Parecía que el campeón empezaba con derrota. Solo restaban 11 segundos para que sonara la chicharra y marcara el final del juego, cuando el panameño Amilkar Sánchez le cometió falta a su compatriota Eugenio Luzcando y puso en bandeja el desempate del juego, que mostraba pizarra de 79-79.
Luzcando no falló, acertó los dos tiros libres y Búcaros quedó apenas a escasos segundos de la victoria (81-79) ante Titanes, en la noche del domingo en el Coliseo Bicentenario, en la primera jornada de la Liga Profesional de Baloncesto 2024 I.
En ese momento crucial, ya con el cuchillo en la garganta, el quinteto de Barranquilla sacó a flote su aura ganadora, su historia y jerarquía.
Después de un tiempo fuera solicitado por el entrenador cartagenero Tomás Díaz, en el cual se alistó la jugada triunfadora, José Lozano, que fue el máximo anotador de Titanes con 17 puntos, incursionó en el área rival y sorprendió con una asistencia al costado, donde se encontraba el mexicano Jonatan Machado para lanzar de tres y ganar el duelo.
El tiempo se consumió justo cuando el azteca soltó esa pelota que picó en el aro y rebotó levemente en el tablero antes de caer en la canasta.
Felicidad en los hombres de rojo, desazón en los de amarillo y en las tribunas. Emocionante colofón para un partido que los locales habían emparejado con un gran esfuerzo colectivo y el buen desempeño individual de hombres como el panameño ex-Titanes Josimar Ayarza, quien anotó 22 puntos; y el estadounidense Gani Lawal y Luzcando, que completaron doce unidades cada uno.
Pero la estrella del juego fue Machado con su valentía para asumir el riesgo de lanzar de tres y con su acierto con algo de suspenso.
Machado acertó cuatro triples de nueve intentos, para un promedio de 44% de acierto. Tiene mejor porcentaje su asistidor, Lozano, que logró tres de seis (50%), pero el mexicano lo hizo en un momento vital, son tres puntos que valen un debut triunfal..
Fue una victoria dura, peleada, trabajada, a lo mero macho, Machado.























