Compartir:

No se vio el nivel de los dos primeros juegos ni nada por el estilo. Pero a la selección Colombia le alcanzó con la derrota 1-0 ante Marruecos para clasificarse a los octavos de final como primera del grupo H del Mundial Femenino.

{"titulo":"Colombia vs. Marruecos: por el primer puesto del grupo","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/colombia-vs-marruecos-previo-de-su-partido-por-el-mundial-femenino-1020761"}

El entrenador Nelson Abadía no quería confiarse –pese a que su equipo estaba casi clasificado- por eso optó por colocar a su ‘once estelar’ ese que le dio los triunfos ante Corea del Sur y Alemania en sus dos primeras salidas en el certamen.

Sin embargo, a ‘la Amarilla’ le faltó esa chispa que se le venía viendo. Hubo pocas sociedades, aproximaciones y se notó un desgaste físico en casi todas las jugadoras del equipo, sobre todo en el ataque.

Eso mermó considerablemente las herramientas de las nuestras, que tan solo con algunas pocas escamadas llevaron peligro real al arco de las africanas que, en su primera participación en la cita ecuménica, lograron una clasificación histórica a la siguiente fase del torneo.

El primer tiempo fue bastante lento. A ‘la Tricolor’ le costaba romper el muro defensivo de sus rivales, que, con buen orden rechazaban los balones largos y ganaban casi todos los duelos individuales.

La primera ocasión del juego para las nuestras llegó al minuto 10. A Mayra Ramírez le coloraron un balón largo, la atacante corrió y le ganó a su marca, sacó un remate y el balón se fue cerca al palo izquierdo. Primera de las pocas llegadas del combinado nacional en todo el juego.

Luego las acciones fueron bastante parejas y muy disputadas en el mediocampo, tanto así que en ese periodo inicial no había tantas situaciones de gol de ninguno de los dos equipos en el campo.

A los 43’ se dio, tal vez, la primera buena tocada de Colombia en el cotejo. La capitana Daniela Montoya le dio un pase a Linda Caicedo, quien corrió y sacó un centro que encontró a Leicy Santos, quien cabeceó, pero el balón se fue por encima del pórtico contrario.

Parecía que las cosas se iban a ir igualadas en la primera parte –que era lo más justo- pero un penal bastante infantil de Daniela Arias le dio la posibilidad a las africanas de irse arriba en el marcador.

Al cobro fue Ghizlane Chebbak y Catalina Pérez atajó el cobro, sin embargo, el rebote le quedó a Sakina Ouzraoui, quien le dio un pase a Anissa Lahmari y esta definió a placer para poner el primer tanto del encuentro.

Para la segunda parte las cosas no cambiaron mucho. El equipo nacional intentó tener más presión y ser más asociativa, pero la falta de ideas y el cansancio eran bastante notorios.

Sobre los 72 minutos ‘la Amarilla’ se despertó un poco en el juego y tuvo una ocasión clara. Linda Caicedo recibió un pase en el área y definió, pero el tiro le salió muy centrado y la arquera Khadija Errmichi respondió mandando el balón al tiro de esquina.

{"titulo":"Penal tapado de Catalina Pérez y reacción marroquí: así fue el 1-0","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/mundial-femenino-de-la-fifa-colombia-vs-marruecos-video-del-gol-del-1-0-anotado-por-anissa"}

A los 77’ se dio la oportunidad más importante para las nuestras. Mayra Ramírez, quien fue una de las pocas destacadas, recuperó un balón en ataque, corrió hasta el área y sacó un potente derechazo que se estrelló en el palo.

Los minutos pasaban y pasaban, el entrenador Nelson Abadía ingresó a Marcela Restrepo, Ivonne Chacón y Diana Ospina, no obstante, las cosas no cambiaron y ‘la Tricolor’ no pudo llegar a la igualdad.

Al final, pese a perder, el equipo nacional logró clasificar a los octavos de final como líder del grupo H con 6 puntos, dos más que Marruecos, que avanzó en el segundo lugar. Alemania, contra todo pronóstico, quedó eliminada al igualar 1-1 contra Corea del Sur.

La selección Colombia seguirá en su lucha por hacer historia en el Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda y ahora se enfrentará en la siguiente ronda a Jamaica, el próximo martes, a las 3 a.m., hora colombiana.