Revuelo ha causado la detención de tres jugadores del Once Caldas por presunta extorsión a una joven española por un celular. Muchos hinchas del club deportivo manizaleño han quedado sorprendidos con la noticia, pero también están los que se han pronunciado en contra del proceder de la Policía.
{"titulo":"Jugadores del Once Caldas acusados de extorsión se declaran inocentes","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/jugadores-de-once-caldas-capturados-por-presunta-extorsion-de-declararon-inocentes-992287"}
Uno de esos fue el periodista deportivo César Augusto Londoño, quien a través un video publicado en su cuenta de Twitter criticó el proceder de la institución con los tres jóvenes al ser presentados 'esposados como los peores delincuentes'.
César Augusto rechazó la supuesta extorsión al calificar la situación como 'un grave error' pero sin dejar de lado el hecho de cómo fueron presentados los futbolistas. 'Sí, muy grave, gravísimo. (…) Pero no para mostrarlos esposados como los peores delincuentes culpables del peor crimen cuando en Colombia un asesino desde la cárcel amenaza de muerte tomando sopa y fumando cigarrillo o una delincuente prófuga llega extraditada con tratamiento de seda', dijo.
El periodista pidió que los tres futbolistas sean castigados pero 'con proporcionalidad'. 'Esos jovencitos humildes, por supuesto, que deben ser castigados, pero con proporcionalidad. Querían quedarse con 500.000 pesos, pero un país donde sueltan terroristas, guerrilleros, bandidos peligrosos, ladrones de cuello blanco y narcotraficantes que se pueden quedar con parte del patrimonio que obtuvieron delinquiendo, debe tener medidas. A un ladrón de celulares lo atrapan y a las dos horas lo sueltan y con estos tres futbolistas quieren mostrar el gran positivo', sostuvo.
Así fueron los hechos
Los involucrados fueron identificados como Guy Esteban García Jiménez, Santiago Mera y Debinson Mateus, y la estudiante como Juliana Echeverry Mesa.
Según la fiscal segunda local de Manizales, durante la audiencia ante un juez de control de garantías, narró que uno de los implicados se encontró un celular en una discoteca. Días después, llamando al celular, un hombre le dijo que cuánto le daría por devolver el aparato, a lo que la estudiante, quien es de nacionalidad española, respondió que solo tenía 100.000 pesos.
Luego de varias exigencias, el hombre y la estudiante acordaron la entrega de 400.000 pesos. La fiscal indicó que en las negociaciones la estudiante declaró escuchar las voces de otros hombres.
{"titulo":"Legalizan captura de jugadores del Once Caldas por el delito de extorsión","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/legalizan-captura-de-jugadores-del-once-caldas-por-presunta-extorsion-992183"}
La entrega del dinero a cambio del teléfono celular estaba prevista para el 9 de abril, fecha para la cual ya Juliana Echeverry Mesa había hecho la denuncia al Gaula de la Policía, por lo que varios agentes la acompañaron a un sector llamado El Cable.
Luego del intercambio, los tres implicados fueron capturados en flagrancia y fueron acusados de extorsión. Después de relatar los hechos, los tres jugadores se declararon inocentes.
La fiscal aclaró, durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, que no pedirá que los jugadores sean enviados a la cárcel, por 'no representar un peligro para la sociedad'.




















