Compartir:

Malas noticias para iniciar la semana. Atlantas de Barranquilla no podrá defender el título de la Liga Superior Femenina en este primer semestre. El equipo currambero, que dominó a todos sus rivales en la temporada anterior, no contó con el apoyo económico suficiente para presentarse a esta nueva edición.

EL HERALDO habló con la barranquillera Yanet Arias, capitana de la escuadra y una de las caras principales de Atlantas, sobre la renuncia del equipo a participar en esta temporada.

'Con un apoyo menor al que hemos recibido en las temporadas anteriores, al equipo de Atlantas se le hace imposible participar en la Liga Superior Femenina. Teniendo en cuenta los gastos que trae consigo participar y las fechas tan cercanas en las que nos hicieron la invitación lamentablemente no vemos viable la defensa de nuestro título. Nos dicen que para el segundo semestre puede que haya otra edición, son cosas que no tenemos claras. Sin embargo, buscaremos prepararnos mejor y que la Federación nos indique con tiempo cuales son los pasos a seguir, pues es algo que se merecen todos los equipos que medianamente quieren organizarse. Estoy segura que ni Titanes, que tiene toda una directiva organizada, pueden armar un equipo en apenas 10 días. No está en nuestro interés participar por participar, queremos hacer las cosas de la mejor manera', expresó a EL HERALDO.

La actual capitana de la selección Colombia femenina analizó la realidad del baloncesto nacional y afirmó que la organización para este torneo se está llevando de una forma muy diferente al de la edición pasada.

'La organización de la liga femenina está a cargo de la Federación Colombiana de Baloncesto. Estuvimos haciendo diferentes movimientos, incluso con la llegada del Ministro de Deportes para obtener un apoyo similar al de las ediciones pasadas. Desde un principio se planteó un monto histórico para garantizar la creación de un torneo elite. No obstante, esta nueva edición está lejos de eso. Hoy en día, la Federación lo que hizo fue abrir ese formato a todas las ligas departamentales que quisieran participar. En ese orden de ideas, creería que esta no es una Liga Superior, sino una Interligas, con miras a lo que serán los próximos Juegos Nacionales. La cantidad de equipos nos dicen que la perspectiva de torneo elite se perdió en el evento', apuntó Yanet.

{"titulo":"Titanes y Atlantas presentan sus títulos de campeones","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/titanes-y-atlantas-presentan-sus-titulos-de-campeones-874611"}

Arias mostró su felicidad por la realización del certamen, pero no desconoció que se necesitan muchos cambios para garantizar un techo más alto a la acción femenina en los maderámenes.

'Como jugadora estoy contenta con que la competencia se realice. Es importante que por lo menos haya algo de rodaje porque no hay ningún torneo femenino profesional en Colombia. No obstante, lo que no queremos es que la esencia de lo que se venía planeado se cambie. Cosas que, personalmente, repito: personalmente, no me parecen justas. El que se bajen los recursos es normal, pero eso no quiere decir que se tenga que bajar el nivel, si nos unimos podemos hacer algo mejor. Hay que ser más humanos y primar el bienestar del deportista que lo deja todo por competir', declaró.

Atlantas no solo se perderá de la oportunidad de defender su campeonato en la Liga Superior Femenina, sino que tampoco pudo representar a Colombia en la Liga Sudamericana de Baloncesto por la misma falta de recursos.

'Teníamos el cupo para la Liga Sudamericana. La invitación le llegó a la Federación Colombiana de Baloncesto, pero pasó exactamente lo mismo. No tuvimos los recursos suficientes para asistir. Sumado a eso, todo era muy costoso. El formato nos exigía asistir a tres países (sedes), por eso fue un presupuesto que se nos fue de las manos. Ni nosotras, que fuimos las campeonas, ni las subcampeonas (Guerreros de Bogotá), ni las que quedaron en tercer lugar (Indeportes Antioquia) lograron recolectar lo necesario. Necesitamos un equipo que se dedique a buscar recursos para el baloncesto femenino, así como lo hay para el masculino', dijo Arias.

La histórica jugadora se centra desde ya en el futuro y no escondió sus ganas de conformar un equipo con mucho más impulso barranquillero para el segundo semestre.

{"titulo":"¿Habrá o no habrá Liga Femenina? Dimayor la deja en el aire","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/habra-o-no-habra-liga-femenina-dimayor-la-deja-en-el-aire-921691"}

'Queremos hacer algo diferente para el segundo semestre. Nosotras fuimos campeonas con jugadoras de toda la costa. Muchas de ellas con recorrido internacional. Ahora, tenemos el deseo de juntar eso con el crecimiento de las nuevas promesas curramberas. Mi propósito principal es levantar una nueva generación netamente barranquillera que le de muchos triunfos a la ciudad. Ojalá se nos puedan dar las cosas para garantizar una plataforma sostenible', expresó Yanet.

EL HERALDO también consultó al presidente de la Federación Colombiana de Baloncesto, Jorge Armando García, para saber un poco más de lo que está pasando con la organización de esta edición de la Liga Superior Femenina.

'Desafortunadamente Atlantas de Barranquilla no nos podrá acompañar por situaciones económicas. Fueron protagonistas el año pasado y varias de sus jugadoras se repartirán en los diferentes equipos. Son cosas que tenemos y esperamos mejorar de cara a los próximos torneos. Al rebajarse el tema de los recursos para la organización, tuvimos un problema con garantizar la totalidad de los tiquetes aéreos. Hoy estamos trabajando por la alimentación y el hospedaje de todos los conjuntos. Para un futuro, tocará buscar una ayuda extra. Estas son cosas que pasan en todos los deportes y la plata simplemente no alcanza. Nuestra idea principal es trabajar de la mano con los clubes para que en unos años tengan la suficiente capacidad económica para garantizar sus participaciones sin ningún problema', comentó el presidente.

La Liga Superior Femenina se jugará desde este viernes con un total de 12 equipos divididos en tres conferencias: Medellín (Indeportes Antioquia, Universidad de Medellín, Power de Manizales y Raptors de Pereira), Centro (Cundinamarca, Bogotá, Club Valtam de Soacha, Casanare) y Norte (Fiber Hormigas, Guerreros de Bogotá, Motilones de Cúcuta y Huila).

Para esta edición solo se permitirá una jugadora extranjera y un máximo de dos jugadoras que hagan parte de la selección Colombia.