Compartir:

El técnico argentino Gustavo Alfaro, contratado un mes antes del debut de Ecuador en la eliminatoria del Mundial de Catar 2022, ha reconstruido la ilusión de un equipo en plena crisis y, como si frotara una lámpara mágica, parece haber sacado el genio que lleva dentro el futbolista ecuatoriano.

Con únicamente dos entrenamientos completos, Alfaro abrió expediente con un primer enfrentamiento con Argentina el pasado 13 de octubre, en la que su nuevo equipo cayó por la mínima diferencia pero al que terminó arrinconando en su campo.

Pero desde aquel encuentro en Buenos Aires, Ecuador ha hecho brillar su talento goleando 4-2 a Uruguay, ganando por 2-3 de visitante a Bolivia, y apabullando por 6-1 a Colombia.

'Vendaval tricolor', 'Goleada inédita de la Tri sobre los cafeteros', 'Ecuador apabulla a Colombia', 'Buen fútbol y espectáculo', 'Trece goles en tres partidos', son algunos de los titulares que en las últimas horas hacen el pasillo a un entrenador que llegó a trompicones, y después de que el cacareado 'proyecto Cordón-Cruyff' se diera de bruces con el parón de la pandemia.

Y con sangre latinoamericana, en apenas dos meses, Alfaro ha inundado de confianza a cada jugador ecuatoriano, le ha asegurado credibilidad y valía, y parece haber terminado de convencerle de sus condiciones innatas, que estaban sumergidas desde hacía años en los entramados institucionales y paradigmas de un fútbol cada vez mas competitivo.

'La selección ecuatoriana estaba muy golpeada de los últimos resultados por la no clasificación al último Mundial, por la crisis dirigencial, por los cambios de directores técnicos y por la pandemia', explicó a Efe el comentarista Alfonso Laso, del canal Teleamazonas.

Y consideró que, ante esa difícil coyuntura, Alfaro 'se ha manejado con mucho sentido común', combinando 'jóvenes', 'experimentados', y 'otros en la mitad de sus carreras buscando ganarse el puesto'.

Y es que no se fue al extremo de convocar sólo a jugadores con rodaje futbolístico, ni agrupar únicamente a los ganadores del histórico Campeonato Sudamericano sub-20 del año pasado en Chile y luego medallistas de bronce en el Mundial de Polonia 2019.