A Manuel Ángel Loor Zambrano siempre lo acompañan dos balones de fútbol y una piedra redonda que pesa 5 kilos. A sus 65 años este ecuatoriano da espectáculo en cualquier parte del mundo a donde va por el dominio y agilidad con la pelota.
Se acostumbró acompañar a la Selección de Ecuador a donde juegue. Ya ha estado en eliminatorias, Copa América, Mundial Sub-20 y Suramericanos. Loor, quien se hace llamar el ‘rey de la cascarita’ (así le dice a las pinolas en Ecuador), llegó hasta Pereira para acompañar a la selección sub-23 de Ecuador que compite en el Torneo Preolímpico, que se disputa en el Eje Cafetero.
'Hago dominio con el pie. He ganado concursos nacionales en Ecuador por eso me dicen el rey de la cascarita, que acá en Colombia le llaman la 21. Soy el pionero del balón. Tengo más 40 años dando espectáculo. He estado más con la selección de mayores. Tengo seis Copas Américas, cinco eliminatorias y estuve en Barranquilla cuando nos ganaron 3-1. He acompañado a la Sub-17, a la selección de mujeres y ahora aquí en el Preolímpico. He vivido casi toda mi vida rodando con el balón', apuntó el hombre oriundo de Portoviejo en la provincia de Manabí, pero está radicado en Manta.
Loor no se le despega ni un segundo a la selección de Ecuador por eso permanece en el sitio de concentración del combinado ecuatoriano en Pereira. Comenzó jugando fútbol, pero no siguió por una lesión. Haciendo pinolas descubrió que podía ganársela la vida y se dedicó a andar con el balón.
'De joven era futbolista, me lesioné y tenía aptitudes con el balón, me alejé del fútbol, sin embargo seguí haciendo los números con el balón de fútbol y he en Ecuador me han contratado para estar en tres inauguraciones. Yo sigo a la selección de Ecuador porque en 1980 me contrató una empresa de pilas en Ecuador y me dio la vuelta con la camiseta de Ecuador. A nivel internacional debuté en Colombia gracia al periodista Óscar Rentería, quien me ingresó al estadio Pascual Guerrero de Cali, ahí hice un espectáculo en el partido América ante Vélez Sarsfield, desde ahí comenzó todo. Conozco casi todos los estadios de Suramérica', explicó Manuel.
Loor asegura que los jugadores de la selección lo han tratado muy bien y hasta lo han ayudado para que se sostenga en Colombia. 'Salí el 10 de enero de Ecuador, en Pasto se me acabó el dinero y he venido braveando acá y la selección me ha dado la entrada. Uno que otro jugador me ha ayudado con algo para el hotel y la comida y estoy acá esperando que Ecuador cumpla con su calendario. Luego me regreso a Ecuador por tierra', sostuvo.
A Loor le toca mostrar su espectáculo en las afueras del hotel donde está hospedada la selección ya que en el estadio Hernán Ramírez Villegas no lo puede hacer porque no tiene el espacio suficiente. 'No ha habido chance para actuar en el estadio de Pereira, ni en el de Armenia, las gradas son muy seguidas y es peligroso hacer el show con la piedra. Sin embargo estoy alegre porque la gente en Colombia se ha portado muy bien con el ‘rey de la cascarita’', explicó.
A sus 65 años asegura que no le da miedo hacer maniobras con una piedra. 'En el Mundial de Brasil 2014 fueron éxito mis presentaciones porque la piedra impactó y fui muy solicitado', agregó.
Manuel Ángel Loor Zambrano solo tiene una hija que ya está casada y sus padres fallecieron hace poco años.























