Cuando el sol aún sigue durmiendo ellos está levantándose. El canto de un gallo le indica a Greison Roa que son las 3 a.m. y que debe ponerse de pie. Una hora más tarde que Greison, Julio Pantoja está buscando su indumentaria y a las 4: 0 a.m. , Giovanni Trespalacios salta de su cama para ir al encuentro con lo que lo apasiona.
Los tres tienen un fin en común y van al mismo lugar. Es una pasión que los motiva a madrugar cada vez que deben salir a entrenar. Estos tres jóvenes hacen parte de la Selección Atlántico de fútbol playa, un deporte que en el departamento está prácticamente huérfano.
En Luruaco, Greison Roa es un vendedor de arepas de huevo y mototaxista, en Barranquilla a este chico de tez morena lo conocen por sus virtudes como arquero.
'El bus lo cojo en las cuatro esquinas. Yo me paro a las tres de la mañana. Uno cuando le tiene amor y pasión a una cosa hace lo posible y el fútbol es mi pasión. Soy del barrio Kennedy de Luruaco, es un lugar tranquilo, no me da miedo pararme a esa hora, ya la gente me conoce bastante porque me subo a los buses a vender arepas de huevo', dice Roa en medio de risas.
A las 6 de la mañana Greison, Julio y Giovanny y otros 10 jóvenes más deben estar en el Gran Malecón de Río (Vía 40 con calle 78), para entrenar en la cancha de arena que fue acondicionada para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que organizó Barranquilla en 2018. Actualmente la cancha no está en las mejores condiciones por la maleza que ha crecido, la arena no es la suficiente que se necesita para practicar este deporte, pese a todos estos inconvenientes el entrenador Jordy Cabarcas sigue motivando a sus muchachos para continuar asistiendo a los entrenamientos los martes, jueves y viernes.
'En el Atlántico somos ricos en futbolistas, la capacidad del jugador es muy técnica y eso nos ha favorecido a nosotros porque hemos tenido procesos con diferentes muchachos que se vienen incorporando en el grupo y hemos viajado con muchachos no experimentados y han dado la talla en torneos nacionales. La verdad es que a la cancha donde entrenamos le falta mantenimiento y un poco más de arena para trabajar mejor. En Girardot fuimos campeones gracias al trabajo que hicimos en la arena, acá la densidad se ha perdido', sostiene Cabarcas, quien también fue jugador de fútbol playa.
Greison, Julio, el técnico Cabarcas y todo el equipo le agradece a Katia Díaz Silvera, comisionada de este deporte en el Atlántico y quien se ha encargado de que el fútbol playa se masifique en el departamento.
'Este ha sido un proceso que los últimos años ha crecido porque en este momento tenemos una cancha, aunque provisional, hemos podido realizar torneos en Barranquilla. Hemos llevado más jugadores a la Selección Colombia, pero así como crece en la ciudad también aumentan en otras ciudades. La misión mía como comisionada es la masificación del deporte y eso se logra con una cancha permanente, que tenga las condiciones para que el jugador pueda prepararse. Además de esto el apoyo de las entidades que les corresponde, es decir un apoyo más fortalecido por parte de la Liga del Fútbol del Atlántico, de la Secretaria de Deportes de Barranquilla e Indeportes', explicó Silvera Díaz.
Cada vez que Julio Pantoja sale de los entrenamientos se va a Malambo a cambiarse la pantaloneta por el overol para comenzar con su labor como soldador. El delantero ya ha sido convocado a la Selección Colombia y es una de las figuras de la selección Atlántico. Pantoja cambió su rumbo de ser un futbolista profesional a ser uno de los mejores en el fútbol playa.
'Hace un año que estoy en el fútbol playa. Estuve en primero en la Selección Colombia sub-20 y después con la de mayores en los Juegos Suramericanos que hicieron en Argentina. Estoy aquí gracias al profesor Jordy, quien se me acercó cuando yo estaba en un entrenamiento con la selección Atlántico de fútbol y me dijo que viniera. Estoy focalizado acá, lastimosamente no nos apoyan casi, solo la seño Katia, que siempre ha estado ahí. Soy del Concord de Malambo, después que salgo del entrenamiento me voy al taller de soldadura a trabajar con las rejas y tubos', sostiene el jugador de 21 años.
Luego de un recorrido por varios quipos profesionales y militar en el fútbol de Panamá, Giovanny Trespalacios decidió probar suerte con el fútbol playa, donde le ha ido bien. Trespalacios tiene una gran técnica y una excelente pegada.
'Me gusta el fútbol playa porque es un deporte bonito, agradable, que todo el mundo no lo juega porque se necesita buena técnica y además tener un buen estado físico para saber manejar la arena. Fui jugador profesional del club Centenario de Panamá, al equipo lo vendieron y se acabó el proceso', cuenta el defensor.
Según Katia Díaz, el único club afiliado a la Liga de Fútbol del Atlántico es Caribbean Sun, formado hace 15 años y pionero de este deporte en la ciudad. El otro equipo es Victoria que trabaja para estar afiliado a la Liga.
El próximo martes 13 de agosto se disputará en Barranquilla la precopalibertadores de América con 12 delegaciones de todo el país. El campeón de este torneo será el representante de Colombia en la Copa Libertadores que se disputará en Paraguay en septiembre. La precopa Libertadores que se jugará hasta el 17 de agosto es un campeonato avalado por la Federación Colombiana de Fútbol y la Difútbol.
Un viejo conocido
Emil ‘la Lamina’ Cardales comenzó su carrera como futbolista profesional en 2007 cuando hizo parte del Barranquilla FC, donde estuvo hasta el 2013.
Cardales era un espigado delantero de zancas largas, de buen juego aéreo por su altura. Del Barranquilla FC se fue al Deportivo Pereira, luego se fue junto al profesor Alex de Alba al Venezuela y de ahí al fútbol de Panamá, en donde en 2017 terminó su carrera como futbolista activo en el Chitré de la segunda división.
Cardales se resiste a colgar lo guayos y decidió probar suerte con el fútbol playa, el pasado martes asistió a su primer entrenamiento donde reconoció la dificultad para practicar este deporte. 'No es fácil practicar este deporte. Estoy aquí porque un amigo me invito, vamos a ver qué pasa. Pero no es fácil jugar en la arena, hay que tener fuerza', sostuvo el atacante.
























