Ya el 5-0 es un asunto superado para él. No se molesta, no sé irrita, no se sonroja, Sergio Goycochea se acostumbró a que cualquier colombiano le recuerde aquel monumental e histórico partido en el cual la selección amarilla le pintó la cara al combinado argentino con una mano de goles en el estadio de River Plate.
Goycochea, arquero que recibió los cinco tantos anotados por Freddy Rincón (2), Faustino Asprilla (2) y Adolfo ‘Tren’ Valencia, ya cerró ese capítulo, pero este jueves se lo volvieron rememorar durante el evento de lanzamiento del cubrimiento de Directv para la Copa América, en el hotel Courtyard Marriot, de Bogotá.
El ex cancerbero, campeón de la Copa América, subcampeón del Mundial Italia-90 y hoy en día exitoso presentador de televisión, compartió con nada más y nada menos que con el jefe de sus verdugos de aquel 5 de septiembre de 1993 en la eliminatoria al Mundial de Estados Unidos-1994, Francisco Maturana.
Los dos personajes, bajo la moderación y participación de los periodistas Tito Puccetti y Adrián Magnoli, observaron y comentaron escenas del 5-0, momentos de otros partidos entre Colombia y Argentina y entraron en el juego de elegir sus favoritos en comparaciones de grandes jugadores.
'No recuerdo mucho ese partido, yo no estaba, creo que hicieron muchos goles', dijo en tono jocoso Goycochea, haciéndose el desentendido cuando apenas empezaban a rodar las imágenes del célebre juego disputado en Buenos Aires.
'Mirá, casi lo agarro', apunto irónico y con su marcado acento argentino cuando se mostraba el primer gol, anotado por Rincón luego de recibir un gran pase de Carlos Valderrama y eludir al guardameta. 'Mentira, solo con un tiro en el pecho lo paraba', agregó con gracia.
Ya un poco más serio, Goycochea dijo que con el partido 2-0, Argentina creó una seguidilla de oportunidades de marcar que no se cristalizaron y luego vino el tercer tanto conseguido por Rincón.
'Ahí se acabó todo', afirmó.
Al ver el cuarto tanto, conquistado en una antológica definición del ‘Tino’ Asprilla con un sutil toque que superó por encima su humanidad y se anidó en el ángulo superior derecho, Goyco se preguntó resignado: '¿Qué querés que haga?'. Y agregó de inmediato: '¡Aplaudir no podía!'.
El video finalizó con una buena atajada del excuidapalos en ese mítico 5-0. 'Me deja tranquilo que ataje una', anotó despertando la hilaridad de Maturana, Puccetti, Magnoli y todos los presentes.
La producción del entretenido acto hizo un compacto del juego incluyendo cada una de las jugadas ofensivas protagonizadas por ambos seleccionados para sacar el ‘resultado moral’ o ‘ping pong’ y evidenciar cuál ganaba si todas las opciones de gol del choque se hubiesen concretado. 9-7 habría vencido Argentina, según ese ejercicio.
'El marcador no es fiel reflejo de lo que pasó en cancha', aceptó Maturana.
'En cambio, nosotros en Barranquila (en la ida) pudimos golear y el marcador solo quedó 2-1. Jugamos un partidazo', recordó el entrenador colombiano.
'En Barranquila sí la pasamos mal', reconoció ‘Goyco’.
En la espontánea y amena charla entre estas figuras del balompié sudamericano también se tocó la Copa América de 1993 cuando Argentina eliminó a Colombia en una definición con tiros desde el punto penal, en la cual Goycochea, un especialista en esa materia, fue figura al atajarle el cobro a Víctor Aristizábal.
'Casi todos en ambos equipos le pegaron bien. Casi le tapo uno a Valderrama. Solo atajé el de Aristizábal', rememoró durante el evento en el que se anunció que Directv transmitirá los 26 partidos de la Copa América, cinco de manera exclusiva.
Algunas de las comparaciones
Goycochea
Platini o Zidane: 'Difícil, pero me quedo con Platini, era maravilloso'.
Oliver Kahn o René Higuita: Higuita, no puedo votar por un alemán. Me identifico con René.
Enzo Francescoli o Carlos Valderrama: me quedo con ‘el Pibe’.
Maturana
Falcao o Asprilla: 'Futbolísticamente, Faustino'.
Alexis García o Álex Escobar: 'Eran distintos. Alexis ponía a jugar a todos'.
Anthony De Ávila o Rubén Darío Hernández: 'El Pipa’ era más influyente en los goles'.
El Metropolitano o El Campín: 'El Metro. Siempre estuvo lleno de gente, en ese camino nunca estuvimos solos. Hubo amor a primera vista. Antes todo se jugaba en El Campín, tomar el Metro era un ejercicio de rebeldía y no quedó mal'.
Copa América 2001 o Libertadores 1989: 'Los dos son mis hijos. No se pueden comparar'
Arnoldo Iguarán o Albeiro Usuriaga: 'El Guajaro'.























