El Heraldo
Maestros como Pedro ‘Ramayá’ Beltrán fueron homenajeados en el evento.
Cultura

23 rincones del Caribe, al son de la Ruta de la Cumbia

El lanzamiento se realizó este viernes en el municipio de San Jacinto, Bolívar. Siete departamentos integran la propuesta.

San Jacinto, Bolívar.
“Yo me llamo cumbia, yo soy la reina por donde voy”. 

La reina de los ritmos afrocaribeños, representante del folclor colombiano y trascendente en la cultura nacional hará su parada en 23 municipios de los departamentos del Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

Serán más de 1.300 kilómetros para recorrer en esta zona costera una ‘Ruta de la Cumbia y Músicas del Caribe’, liderado por el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur para que el ritmo musical más representativo de Colombia deleite a propios y foráneos a son de tambores y gaitas, que prometen seguir conservando las tradiciones de la cultura Caribe.

El coliseo de la Institución educativa León XVIII del municipio de San Jacinto (Bolívar) fue el lugar escogido para llevar a cabo el lanzamiento de esta Ruta. Los grupos folclóricos se reunieron para rendirle homenaje al ritmo con una puesta en escena que reflejaba la riqueza y el sentir de un pueblo que acogió con euforia este símbolo cultural. 

Ni la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, pudo contenerse con el sonido de las gaitas y tambores.

 

Jeisson Gutiérrez

Sus caderas empezaron a moverse en medio de la cuadrilla que la acompañaba, quienes agitaron las polleras y motivaron los aplausos de cada uno de los asistentes que se congregaron en este centro educativo.

“Una herramienta de producción de turismo cultural”, así definió esta propuesta la ministra Mayolo, resaltando a la cultura como un factor para dinamizar la promoción turística en el país. 

“Todos deben descubrir lo que es esta ruta, conocer los maravillosos festivales del Caribe y todo el patrimonio cultural, que a través de la cumbia se pueda vivir la majestuosidad de estos municipios”, sostuvo la funcionaria.

La ministra Angélica Mayolo disfrutó de la cumbia.

Motor turístico

Dinamizar ofertas turísticas se constituye como otro de los grandes pilares que se reivindica con este recorrido, un viaje con multiplicidad de culturas y gastronomía que impactan al turismo de la región, y a su vez, permite que los visitantes centren sus miradas en otras zonas del país.

Conforme al viceministerio de Turismo, se estima una recuperación turística en  la región Caribe que se verá reflejada en diciembre de este año. Un total de 533.000 visitantes no residentes. 

“Desde el Gobierno nacional le apostamos al turismo cultural como herramienta para visibilizar la identidad de las regiones, promover la riqueza de nuestro patrimonio cultural, incentivar las industrias culturales y creativas, y generar nuevas oportunidades para las comunidades receptoras a través de un turismo sostenible”, dijo María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Y es que sus asistentes no disfrutarán sólo de los grupos folclóricos que representan a cada rincón de la Costa, también serán testigos de ferias y fiestas, gastronomía, artesanías, la lutería y los saberes ancestrales, entre otros.

Se establecerá un fortalecimiento de la competitividad turística en municipios como Soledad, Puerto Colombia, Mahates, María La Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, El Carmen de Bolívar, Mompox, San Pelayo, Puerto Escondido, Lorica, Riohacha, Santa Marta, El Banco, Ciénaga, Aracataca, Sincelejo, Ovejas, Galeras, Barranquilla, Valledupar, Montería y Cartagena. Además en el corregimiento de San Basilio de Palenque.

Cuna de gaiteros

San Jacinto respira cumbia, folclor, tradiciones, arte, gastronomía y se ha constituido como municipio líder y exponente de este ritmo a nivel mundial, llegándose a crear desde 1940 el grupo de los Gaiteros de San Jacinto, siendo guardianes de esta tradición. 

El director de los Gaiteros de San Jacinto, Gabriel Torregrosa Romero, le manifestó a EL HERALDO su orgullo por haber hecho parte de esta iniciativa.

“Hoy nos sentimos orgullosos de que la cumbia haya trascendido a otros países; el ritmo madre que nos representa ante el mundo”, dijo.

El maestro Pedro Ramayá recibió la distinción ‘Gran Orden del Ministerio de Cultura’ por su trayectoria. 

“Estoy muy contento. Este lugar representa el lugar donde verdaderamente se vive la cumbia. Agradezco infinitamente el reconocimiento a lo que siempre he disfrutado hacer”, dijo.

A sus 15 años, Martha García es otra de las integrantes del grupo de San Jacinto, quien expresó el gusto por el ritmo. 

“Desde pequeña bailo la cumbia, me encanta y espero que esta Ruta de la Cumbia prospere”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.