Galería española subastará un amplio archivo sobre Pablo Neruda

La puja será el 19 de marzo y partirá con un precio de 650.000 euros (unos 712.600 dólares). Todas las piezas se venderán en un único lote por deseo del propietario.

AFP
El coleccionista Santiago Vivanco sostiene la primera edición de ‘Veinte poemas de amor y una canción desesperada’, de Neruda, dedicada a Gabriel García Márquez, AFP

Temas tratados

Cultura

La puja será el 19 de marzo y partirá con un precio de 650.000 euros (unos 712.600 dólares). Todas las piezas se venderán en un único lote por deseo del propietario.

Una galería española subastará en marzo más de 600 piezas sobre el poeta Pablo Neruda, entre manuscritos, objetos personales y libros dedicados a García Márquez o Allende, coleccionados durante más de 25 años por un bodeguero apasionado del Nobel chileno.

“Me daba pena tenerla en casa solo pudiéndolo enseñar a dos o tres amigos. Creo que debe estar en un sitio que se pueda compartir con el resto de personas”, dijo su propietario Santiago Vivanco en una rueda de prensa en la casa de subastas La Suite en Barcelona (noreste).

La puja será el 19 de marzo y partirá con un precio de 650.000 euros (unos 712.600 dólares). Todas las piezas se venderán en un único lote por deseo del propietario.

“Esta colección me ha costado mucho tiempo y económicamente conseguirla. No quería que se perdiese y se dispersase en 600 lotes”, explicó Vivanco.

Entre las piezas destacan numerosas primeras ediciones de obras de Neruda, fotografías, caligramas y correspondencia, libros de artista con ilustraciones de Diego Rivera, Pablo Picasso o Joan Miró o ejemplares con dedicatorias al expresidente chileno Salvador Allende o los Nobeles Miguel Ángel Asturias o Gabriel García Márquez.

“Querido Márquez, amigo, con mis felicitaciones por este ‘hallazgo’ de hace casi 50 años y que ni yo tengo”, le escribe el chileno al colombiano en el ejemplar dedicado, una primera edición de una de sus obras más conocidas, ‘Veinte poemas de amor y una canción desesperada’.

“Realmente es un conjunto excepcional, espero que encuentre un cobijo en una colección pública o privada que sepa conservar este magnífico legado”, dijo Juan Manuel Bonet, escritor y crítico de arte que participó en la rueda de prensa.

La colección surge de la pasión por Neruda de este empresario de una histórica familia de bodegueros de La Rioja (norte de España), nacido precisamente en el año de la muerte del poeta chileno, en 1973.

Lo descubrió siendo un joven enamoradizo que, cuando no encontraba inspiración para escribir sus propios versos, recurría a la obra del chileno.

“He estado 25 años coleccionando a Neruda por todo el mundo” pero “tengo el convencimiento de que ha terminado un ciclo”, dijo Vivanco, que reconoció haber roto a llorar al visitar la tumba de Neruda en Isla Negra.

El empresario sopesó donar la colección a una institución pública, pero finalmente decidió subastarla para “poder seguir comprando y adquirir más colecciones de las que tengo”.

Eso sí, no se desprenderá de todo: en su archivo quedarán algunos libros con dedicatorias menos relevantes y también un pasaporte de Neruda.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web