El Heraldo
Cultura

Durante la Fiesta de Velitas se vendieron más de mil pasteles

Por primera vez el festival tuvo una versión navideña. 30 familias pitaleras se beneficiaron con la venta de los pasteles.

Directamente desde los fogones de Pital de Megua hasta su mesa, los atlanticenses degustaron en la Noche de Velitas uno de los platos más representativos del Caribe colombiano, el pastel. En una nueva versión navideña, apoyada por la Gobernación del Atlántico, 30 mujeres cabeza de familia hicieron del Festival del Pastel una realidad.

Desde el pasado 3 de diciembre comenzó la preventa de los envueltos a través de una línea que se habilitó por WhatsApp. El  7 y 8 de diciembre, el proceso de compra se trasladó a la aplicación Rappi, en la que los comensales lograron hacer sus pedidos con el botón de ‘Sazón Atlántico’ para que su pastel llegara hasta la puerta de su casa.

Esta estrategia que permite fortalecer la economía de los hacedores del pastel se dio luego de una exitosa jornada en el Festival del Pastel el pasado mes de junio. En esta primera parada se recogieron más de $100 millones y se vendieron 8.500 productos.

En la reciente edición se distribuyeron mil unidades de pasteles en el departamento en 48 horas. Representado en cifras, se recibieron más de 12 millones de pesos, que impulsarán la reactivación económica del corregimiento de Pital de Megua, Baranoa, conocido por sus tradiciones culinarias.

Para la época navideña es común que les aumente el trabajo a estas cocineras, ya que son fechas en las que esta receta tiene alta demanda.

Sin embargo, por la pandemia la comunidad se vio afectada, y es por ello que el comercio de pasteles a domicilio contribuyó con sus ingresos.

“Esta versión navideña del Festival del Pastel movilizó 12 millones de pesos para nuestras matronas durante 48 horas. Una vez más, quiero agradecer a los barranquilleros y atlanticenses por apoyar la cocina tradicional de nuestros hacedores, en medio de la emergencia por la Covid-19”, explicó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

La nueva entrega se destacó por su variedad de productos entre los que se encontraron: pastel de cerdo, pastel de pollo y pastel mixto, comercializado a un precio asequible con el objetivo de tener mayor alcance.

‘sazón atlántico’ cierra el 2020. De esta manera ‘Sazón Atlántico’ alcanza los 300 millones de pesos en ventas durante todas sus ediciones, que distribuyeron más de 270 mil productos entre pasteles, arepas de huevo, bollos, bocadillos, butifarras y chicharrones, en beneficio de las matronas y productores de Baranoa, Luruaco, Ponedera, Palmar de Varela y Soledad.

Cabe destacar que las matronas seguirán contando con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura y Patrimonio para acercar aún más la cocina tradicional a los hogares del Departamento a través de la virtualidad.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.