Compartir:

Un reducido grupo de colegas, familiares y amigos del escritor Ramón Illán Bacca, fallecido a causa de un infarto la madrugada de este domingo, llegaron a la sede de la funeraria Los Olivos de la carrera 38 para despedir al autor, cuyo cuerpo fue trasladado desde el Hogar Madre Marcelina, donde residía a tan sólo unas diez cuadras de allí.

Tanto el cuerpo como la pequeña procesión se dirigieron de la funeraria hasta los hornos crematorios del Parque Cementerio Los Olivos, en la Vía al Mar. EL HERALDO tuvo acceso junto con otras 9 personas (máximo permitido por las normas de seguridad sanitaria) para velar el cuerpo antes de que fuera introducido en el fuego, tal como lo había dispuesto el autor de Deborah Kruel y de Escribir en Barranquilla.

Para llegar al sitio en el que se realizarían las breves exequias, los 10 presentes caminaron desde la puerta del cementerio por un sendero pavimentado en medio de los jardines de tumbas y bajo el caliente sol de enero, mes en el que Bacca nació, un día 21 del año 1938 en la ciudad de Santa Marta.

Miriam Arévalo, una de las asistentes y conocida como 'la comadre' del escritor, solía acompañarlo a diligencias, citas médicas y algunas de las pocas salidas que pudo realizar desde el comienzo de la pandemia. Durante la velación se mostró bastante dolida por la partida de su ser querido, por lo que los familiares del escritor, repartidos entre Cartagena y Estados Unidos, agradecieron el apoyo que le brindó en todo momento.

También estuvieron allí la poeta María Matilde Rodríguez, el escritor Fabián Buelvas, la editora Zoila Sotomayor y la docente Gillian Moss, quienes recordaron en el camino de ida cómo para Ramón Illán Bacca 'su familia eran los amigos', en palabras de Sotomayor, y cómo era tan apreciado, aunque a veces 'maltratado', por el entorno cultural al que dedicó tantos estudios y ‘caminatas’ periodísticas.

También evocaron lo agradecido que se encontraba con las enfermeras de la Fundación Hogar Madre Marcelina, en la que se instaló a partir de marzo de 2019.