Compartir:

'El teatro es el único arte en el que la sociedad se enfrenta a sí misma', dice Albie Birmann, actor y director de Mandragorart, una compañía que trabaja en las artes escénicas hace tres años.

Para este artista, 'conmemorarlo' significa reflexionar sobre sus alcances culturales y su impacto en el tejido social, 'porque el teatro no está hecho para entretener, sino para transformar'.

Precisamente hoy se conmemora el Día Mundial del Teatro, fecha institucionalizada en 1961 por la Unesco y el Instituto Internacional de Teatro (ITI) con el fin de promover este arte en diferentes países del mundo.

Situación

Barranquilla es una 'plaza difícil'. En esto coinciden diferentes compañías teatrales de la ciudad. Esto, según los artistas, se debe a la baja afluencia de público y a la escasez de escenarios.

'Hacer teatro en Barranquilla es complejo porque el público está acostumbrado a espectáculos de danza. El Carnaval ha hecho que las miradas se dirijan a este tipo de espectáculos. Sin embargo, hemos intentado durante seis años mantener una constancia en la programación para recordarles a las personas que asistir a una sala de teatro a ver una obra es un plan diferente, único y enriquecedor', explicó Eduardo Lora, director de la compañía Baúl Polisémico'.

Trabajos como este, en los que a través de programaciones regulares el público logra abrirse a las artes escénicas, es el que por más de 28 años ha venido realizando la Corporación Cofradía Teatral, en cabeza de su director Nibaldo Castro.

'La ciudad como aula de aprendizaje es un proyecto pedagógico, artístico y cultural que realiza Cofradía para la formación de público y el desarrollo de procesos creativos', manifestó Castro.

Para Birmann la situación de la ciudad con respecto a la apreciación del teatro es muy diversa y tiende a mejorar.

'Hay personas muy apáticas que, a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho para que el teatro se instaure como un plan cultural, no les gusta, y también hay un gran número de entusiastas del teatro que asisten a todo lo que se pueda. El público de Barranquilla ha mejorado muchísimo', aseguró.

Escenarios

La Fundación Luneta 50, ubicada en la carrera 63 # 58-44; el teatro La Sala, en la carrera 54 con calle 52; la Casa Moreu, en la calle 68 # 62-27; Ónoma sala de teatro, en la calle 71 # 23 – 16; y la Casa Cofradía, de la Fundación Cultural y Social Cofradía Teatral, ubicada en la calle 68 # 54 - 66, son los espacios alternativos de la ciudad para apreciar este arte. El teatro Amira de la Rosa, el templo cultural más importante de Barranquilla, continúa cerrado, para el infortunio de actores, productores y público.

'En Barranquilla nos hemos presentado en todos los teatros, excepto en el Amira de la Rosa, antes porque costaba casi 10 millones de pesos presentar una obra en el recinto y ahora porque está cerrado. Siempre hemos estado en espacios no convencionales como centros culturales y bibliotecas', señaló Birmann .

Lora, por su parte, asegura que el Teatro La Sala es el espacio en el que Baúl Polisémico presenta la mayoría de sus obras, entre otros espacios no teatrales, mientras que Cofradía, que antes se presentaba en la sede de su fundación, ubicada en la carrera 32 # 47-26, ahora tiene teatro propio hace ocho meses: Casa Cofradía.

Uniéndose a la fecha, la Secretaría de Cultura del Distrito rendirá homenaje a Rafael ‘Nito’ Montaño en la Muestra Distrital de Teatro 2019, que se realizará del 27 al 30 de marzo.

El espacio artístico enmarcado en el Día Internacional del Teatro será en honor al artista que hacía el papel de la vida en el Cipote Garabato y que falleció durante la izada de bandera de la danza, el pasado 26 de enero. En el acto serán exhibidas 13 obras de proyectos ganadores del Portafolio de Estímulos en el área de teatro.

La programación incluirá manifestaciones escénicas como teatro de improvisación y performance en espacios abiertos, entre otros. Los escenarios serán el Teatro La Sala, Onomá, Luneta 50, Casa Moreu, la Estación de los Sueños, el Salón Magdalena de la Intendencia Fluvial y el Gran Malecón del Río, en el que se realizará la clausura.

Por otro lado, el colectivo de artistas de la Red de Teatro Alternativo (Reta), que visitó ayer las instalaciones de EL HERALDO, socializó las diferentes actividades con las que celebrará esta fecha.

María Joaquina, la que limpia tu oficina; Esmeralda, la hija más hermosa del rey Erudito, y una pareja abierta de esposos conformada por Mayerlis Beltrán y Fernando Cárdenas, de la Corporación Cultural Nave, dieron una muestra de la puesta en escena con la que buscan entretener a los asistentes a las obras que tendrán lugar en Luneta 50 el 29 de marzo con la obra Ellos.

'La idea de conmemorar este día es proyectar mucho más el quehacer teatral, exaltar las artes escénicas y que los grupos muestren sus trabajos para que se genere un movimiento en el que personas que no tienen acceso a estas actividades puedan conocer nuestros espectáculos y vivir la experiencia. Todos los teatros han dispuesto sus salas con obras y conversatorios', explicó Nasly Ramírez, quien representa a Esmeralda.

A partir de hoy, una amalgama de actividades estará sobre la mesa buscando ávidos consumidores de fantasía. Los aventureros que decidan hacer ese viaje en el que la imaginación despliegue sus alas serán bienvenidos a cualquiera de los espacios dispuestos.