La fiesta callejera, la del bordillo y la terraza, incluirá por primera vez un coctel musical de sonidos diversos, una ‘nota’ alternativa cargada de rock, reggae, fusión de ritmos caribeños y electrónica en busca de un Carnaval con mayor inclusión.
Bandas como Colectro, nominada al Grammy Latino 2017, tendrán su propio escenario en Baila la Calle, una rumba a cielo abierto programada para celebrarse desde el 9 hasta el 11 de febrero en el par vial de la carrera 50.
El ‘lado B’ de este evento también estará a cargo de Del Absurdo, The Crankers, Tubará Reggae, Karnivale y Bronson Pagoth, que completan el listado de agrupaciones de la nueva generación con bases funkeras, rockeras y salpicadas de rock and roll.
'Queremos un Baila la Calle abierto a nuevas bandas que son de reconocimiento a nivel nacional e internacional, pero que no sabemos que lo tienen. No estamos disfrutando de ellas pero ya está todo listo para que circulen en la carrera 50. Hay que darle valor a las nuevas sonoridades', defendió el secretario de Cultura del Distrito, Juan Jaramillo.
La apuesta alternativa arrancará el próximo viernes de Carnaval, a las 10 de la noche con la banda barranquillera The Crankers. Más tarde, cerca de las 11:30 de la noche, se elevará el volumen de Colectro y su mezcla entre el son de negro, jalao y chandé, con sonidos más contemporáneos como el rock y la electrónica.
'Estamos súper encantados de entrar con pie derecho en el Carnaval. Queremos también hacerle un aporte desde la otra nota. Nos apropiamos de nuestros ritmos y los traemos a un contexto más contemporáneo', expresó Gonzalo Prieto, integrante de Colectro.
El sábado el baile callejero será inaugurado a las 5 de la tarde con los ‘riffs’ rockeros de Del Absurdo, quienes estarán acompañados de las venas tropicales de Karnivale. Ellos darán paso a las agrupaciones y orquestas llenas de merengue, salsa y vallenato así como conjuntos tradicionales.
'Queremos mostrar las diferencias sonoras en la ciudad. La idea es que no existan manifestaciones que se queden por fuera en el Carnaval sino que tenga espacios incluyentes. Esa es una forma de vender a Barranquilla como la ciudad cosmopolita que es', destacó Jorge Cantillo.
Los Bronson Pagoth y Tubará, que reinterpreta las melodías caribeñas y las fusiona con ska, el rocksteady y reggae roots cerrarán ‘la nota’ de un Baila la Calle con inclusión.


