Córdoba | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Cortesía
Córdoba

Presidente Iván Duque entregó terrenos a campesinos en el sur de Córdoba

Los beneficiarios podrán recibir tierras a cambio de conservar los recursos naturales.

Este miércoles 17 de febrero el presidente Iván Duque Márquez llegó al municipio de Tierralta para entregar contratos a los campesinos, lo que les permitirá recibir tierras con la condición de conservar los recursos naturales.

El mandatario arribó a Montería, en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, junto con la delegación Nacional.

El encargado de la recepción en el aeropuerto Los Garzones de Montería fue el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, quien lo acompañará al municipio de Tierralta, en la subregión del Alto Sinú, al sur de Córdoba.

“El Gobierno Nacional lanzó la iniciativa 'Contratos de Conservación Natural', dirigida a las comunidades residentes en zonas de reserva forestal y áreas amortiguadoras”, indicó el mandatario departamental.

Durante la actividad, el presidente Iván Duque firmó los contratos de ‘Conservación Natural’ que serán destinados a las familias afectadas por condiciones de pobreza y violencia.

“Es una estrategia que brinda el derecho del uso a la tierra, con el compromiso de que los mismos campesinos protejan los recursos naturales”, explicó Benítez Mora.

Estos contratos están enmarcados en la política de Paz con Legalidad, y la entrega se realizará en el Centro de integración Cultural de Tierralta.

A nivel nacional se beneficiarían  más de 4 mil familias vinculadas al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Pnis, de las cuales 180 actualmente están en proceso de otorgamiento.

Se espera que entre 2021 y 2022 se firmen 9.596 contratos de conservación natural con los habitantes de las siete zonas de reserva forestal seleccionadas.

Archila además entregó una nueva obra de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, en zona rural de Tierralta, Córdoba.

“Todo es fruto de la voluntad de las comunidades, la planeación y el esfuerzo del gobierno para cumplir. Los niños y jóvenes disfrutarán de todo el esfuerzo de los mayores”, señaló el Consejero.

Se trata de una vía terciaria que une a Reboliático y Cadillo, en beneficio de más de 20 mil personas de 16 veredas del corregimiento de Batata y San Felipe de Cadillo, habitadas por familias víctimas de violencia y desplazamiento en el pasado.

Cortesía

El presidente Iván Duque entregó la vía en placa huella, de 2.8 kilómetros de longitud, que habían reclamado.

“Esta obra responde a lo que las comunidades de esta región habían priorizado en la formulación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet.  Con las autoridades locales y regionales nos articulamos para hacer una planeación seria y ordenada para después focalizar los recursos; y los conseguimos a través de las regalías por explotación de hidrocarburos que fueron canalizados en el OCAD PAZ", explicó el consejero Archila.

Los dos tramos comprometidos en la obra son la vía que del corregimiento de Callejas conduce al corregimiento de Batatas en el cerro de Reboliático y la vía de acceso al centro poblado del corregimiento de Cadillo.

En el evento también hicieron presencia los ministros de Ambiente y Agricultura, Carlos Correa y Rodolfo Zea; Orlando David Benítez Mora, gobernador de Córdoba; Daniel Montero Monte, alcalde de Tierralta, y Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

De acuerdo a lo indicado por el titular de la cartera de Ambiente, con estos acuerdos, se benefician las familias del corregimiento de Batata, donde tendrán 400 hectáreas de conservación.

"Las familias tendrán un incentivo económico para que puedan ayudarnos a proteger nuestros bosques, evitando la tala de árboles y sembrando especies nativas Nuestra huella es sembrar y queremos que cada colombiano se sume a la lucha contra deforestación, para que puedan mejorar sus ingresos fortalecimiento sus proyectos productivos", expresó Correa.

El programa de Pagos por Servicios Ambientales, PSA en Córdoba, es cofinanciado también  por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, y lo ejecuta la corporación Más Bosques.

Durante la jornada el presidente  Iván Duque destacó que es un nuevo paso de la política de Paz con Legalidad que le aporta al desarrollo rural integral, facilita el acceso a la tierra y habilita condiciones para establecer usos sostenibles.

“Se espera que durante lo que resta del gobierno, se entreguen en Colombia 10.000 Contratos de Conservación Natural. Este proceso tiene un componente clave para implementar procesos de  sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en Zonas de Reserva forestal”, puntualizó el Presidente.

Los terrenos baldíos situados dentro de un radio de 2.500 metros alrededor de las zonas donde se adelanten procesos de explotación de recursos naturales no renovables, entendiéndose por estos materiales fósiles útiles y aprovechables económicamente presentes en el suelo y el subsuelo, dejando por fuera los materiales de construcción y las salinas y tomando como punto para contar la distancia la boca de la mina y/o el punto de explotación petrolera, conforme lo indica la Ley 1728 de 2014.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Córdoba
  • campesinos
  • visita
  • Iván Duque
  • terrenos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web