Córdoba | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Córdoba

Por huracán Iota el mar amenaza con llevarse un colegio en Moñitos, Córdoba

Los habitantes piden apoyo para la ubicación de piedras que permitan improvisar un muro de contención frente al ímpetu de las aguas.

El fuerte oleaje provocado por el paso del huracán Iota amenaza con llevarse el colegio y una decena de viviendas en el corregimiento Bahía Rada, de Moñitos, en la zona Costanera de Córdoba.

En el lugar, los habitantes piden apoyo a las autoridades para contener el impetuoso avance de las aguas; que ya están a dos metros de distancia del plantel educativo, donde estudian 210 menores.

El paso del huracán Iota por el Caribe colombiano ha incrementado la fuerza del oleaje que en esta zona, afecta especialmente por causa de la erosión marina.

Osiris Guerrero, habitante de la mencionada población, le manifestó a EL HERALDO que “en el corregimiento de Bahía Rada, Moñitos, la playa presenta unos 800 metros de erosión, justamente al lado del colegio, por lo que las olas ya llegan a escasos dos metros de las paredes”.

Precisamente este lunes 16 de noviembre, la Dirección Técnica de Ambiente y Gestión del Riesgo informó que el ciclón tropical ha alcanzado la categoría cuatro, es decir, un mayor nivel de peligrosidad con vientos de hasta 232 kilómetros por hora.

La querellante indicó que “le pedimos a las autoridades de rigor que nos ayuden con piedras para contener el fuerte oleaje, desde la comunidad estamos dispuestos a poner una parte de lo que se requiere, pero necesitamos también el apoyo a nivel local y regional”.

Osiris, además es propietaria de una de las 10 viviendas que se encuentran justo al lado de la escuela, por lo que también están a punto de ser arrasadas por las aguas.

Entre tanto, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, indicó que “se sugiere a los municipios y entidades operativas de la Dirección de Gestión del Riesgo, activar los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de seguimiento y vigilancia en función de la prevención, para el alistamiento ante los posibles eventos colaterales que puedan generarse por las lluvias y actividad eléctrica”.

Con relación a los municipios costaneros, el mandatario pidió extremar las medidas de seguridad en actividades náuticas y movilización de embarcaciones.

“Frente a los vientos huracanados, se recomienda buscar un refugio seguro, no exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas”, señaló.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Córdoba
  • Erosión costera
  • Huracán Iota
  • huracanes
  • Moñitos
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web