El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Desde Cereté piden reconsiderar la repartición de las regalías

El municipio perdería el 50% de los recursos que solía recibir.

El alcalde Luis Antonio Rhenals pidió a los congresistas y demás fuerzas políticas de Córdoba, aunar fuerzas para dar reversa a la aplicación de la modificación a la distribución de las regalías.

Según el reporte entregado por la administración municipal, la reducción sería del 50% de los recursos en el bienio 2021-2022, que pasó de 10.236 mil millones a $5.853 millones de pesos.

“Cereté es uno de los municipios de Córdoba que más duramente será afectado con la distribución de los recursos de las regalías, por lo que le pido al Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque y al Departamento Nacional de Planeación, reconsiderar la fórmula y sostener los recursos que son necesarios para la inversión social que se requiere para mejorar la calidad de vida de los cereteanos más pobres”, sostuvo.

Según el Plan de Gobierno Municipal, los dineros iban a ser destinados a obras de infraestructura educativa, agua potable, alcantarillado e infraestructura de los servicios de salud, principalmente en la zona rural, que registra actualmente un índice de pobreza multidimensional superior al 80 por ciento.

“Hago el llamado respetuoso al presidente Iván Duque y al Departamento Nacional de Planeación para que se tenga en cuenta las reales necesidades de los municipios y sus índices de pobreza, de igual forma invitamos a los congresistas de nuestro departamento y de Cereté para que se materialice la unión y nuestro municipio no quede sin esos recursos que son necesarios para las obras que se requieren de manera especial en la zona rural”, dijo Rhenals Otero.

El proyecto de reforma, que fue aprobado  con 125 votos a favor en la Plenaria de la Cámara, también afecta a los recursos de regalías de Montería, que sufrió un recorte del 90 %.

La capital cordobesa pasó de recibir  83.000 millones de pesos a $8.300 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.