El Heraldo
Esta imagen que aparentemente fue del pasado, vuelve al municipio de Sahagún. Eduardo García
Córdoba

Contraloría General direcciona la lupa hacia las fallas de agua en el medio Sinú

Las constantes fallas en el servicio de agua en los cuatro municipios del medio Sinú: Cereté, Ciénaga de Oro, San Carlos y Sahagún, podrían incluirse en el Plan de Vigilancia y Control Fiscal del 2017, de la Contraloría General de la República, con sus respectivas auditorías, a partir de las quejas ciudadanas que coinciden con la debilidad en el suministro por parte de la concesionaria Uniaguas.

Así se refirió el director de Promoción y Desarrollo del Control Ciudadano de la Contraloría General de la República, Elmer Cabrera Ramos, quien presidió en la Cámara de Comercio de Montería el ejercicio de audiencia pública sobre agua potable y saneamiento básico, específicamente sobre los acueductos regionales en construcción, el costanero y el del San Jorge.

"De nuestra parte podemos hacer la auditoría, es posible que este tema se incluya en el Plan de Vigilancia y Control Fiscal del 2017, esperamos que la ciudadanía denuncie, aunque por supuesto eso no es necesario para nosotros empezar a actuar", sostuvo el funcionario de la Contraloría General de la República.

Insistió en que los usuarios del medio Sinú deben poner en conocimiento del organismo de control denuncias sustentadas sobre lo que está pasando con el servicio, en cuanto a fallas, horas de suministro, facturas, entre otros temas que crea la ciudadanía que podrían afectarla.

"Haremos lo propio como Contraloría y los traslados a las demás entidades, pero la invitación es que se denuncien esas presuntas anomalías", precisó Cabrera Ramos.

Las fallas en el suministro de agua, desde hace tres semanas, sin previo aviso por parte de la concesionaria Uniaguas, ha generado molestias en los más de 40 mil usuarios de los cuatro municipios del medio Sinú.

En la última localidad el suministro ha sido prácticamente nulo en el sector céntrico y barrios como Corocito, el Carmen, el Socorro y otros, donde sus habitantes a través de redes sociales han denunciado que las 24 horas de bombeo no se cumplen.

"En el barrio el Carmen llevamos hoy 12 días servicio de agua, mientras que la factura subió, no se debe cancelar, no es justo", sostiene en su cuenta de Facebook un ciudadano identificado como Bautista Hoyos.

A su turno Joche Bula Díaz sostiene en la misma red social que "las 24 horas de agua potable en Sahagún solamente existen en la mente de los dueños del pueblo, a ellos no les importa que llegue o no el preciado líquido porque todos viven en Montería".

En esa localidad del medo Sinú volvió el viejo método de transportar agua en carretas por las calles, desde pozos artesanales, para poder abastecer las viviendas, tal como ya se observa por estos días.

El problema es generalizado en los otros municipios que dependen de la concesión de Uniaguas como Ciénaga de Oro, San Carlos y Cereté.

EL HERALDO consultó al gerente de Uniaguas, Edgardo Burgos, pero el funcionario no respondió al interrogante sobre los motivos de las fallas en el suministro y las bajas presiones.

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