Compartir:

Las oportunidades de inversión en Cartagena de Indias siguen creciendo. Gracias a su estratégica ubicación y una tradición de empresarios y comerciantes resilientes e innovadores, el sector industrial se fortalece con un portafolio de productos de alta calidad reconocidos nacional e internacionalmente.

Los datos del sector industrial muestran su robustez actual e invitan a las compañías a seguir invirtiendo en el tejido empresarial de la capital de Bolívar.

El gremio se renueva y proyecta al futuro con altos estándares de producción y sostenibilidad, beneficiándose de incentivos fiscales y aduaneros en la zona franca industrial y de servicios.

Los sectores con mayor capacidad de inversión en la región son el petroquímico y plásticos, metalmecánica, puertos y logística, agroindustrial, construcción, turismo, energías renovables, así como gas y petróleo en alta mar.

Cartagena es la primera ciudad productora y exportadora de productos petroquímicos en Colombia. El 81,5 % de las exportaciones de Bolívar y el 72,5 % de las importaciones son productos de la industria petroquímica-plástica. Este sector representa el 63 % del valor agregado de la industria local. Cabe anotar que es la primera ciudad industrial de la región Caribe colombiana.

El UniversalFoto cortesía Diego Rosales, El Universal.

En comercio, los restaurantes y los hoteles lideran el ranking de generación de empleo en el Corralito de Piedra, representando el 32,4 % de la tasa de empleo actual.

Bolívar contribuye con el 5,1 % de la industria manufacturera de Colombia.

En el sector de la construcción, Bolívar participa con el 6 % a nivel nacional, siendo el sexto departamento con mayor participación. La construcción es el tercer sector que más aporta al PIB de la economía de Bolívar, con el 12,8 %.

En los últimos años, se ha destacado la diversificación en la base productiva de la ciudad, incrementando la presencia de sectores de alto valor agregado como las TIC y la biotecnología.

Cartagena es sede de la refinería más moderna de América Latina, que ha duplicado su capacidad de producción de 80.000 a 165.000 barriles de petróleo por día.

El Departamento y su capital, albergan uno de los sectores industriales más potentes e importantes del país, incluyendo clústeres de primer nivel como el petroquímico-plástico, metalmecánico y logístico-portuario.

La productividad del trabajo local en el sector metalmecánico es del 25,6 %, frente al 5,3 % del promedio nacional. El 53 % de las empresas del sector de astilleros y el 85 % de los talleres de reparación naval de Colombia se encuentran en Bolívar.

Fotos archivo EL HERALDO

En 2022, las exportaciones de Colombia en la cadena “Metalmecánica y Otras Industrias” alcanzaron los US$4.472.439.833 FOB, con Bolívar siendo el segundo mayor contribuyente en la Región Caribe.

Cartagena y Bolívar tienen el mayor número de zonas francas del país, con 16 (6 de usos múltiples y 10 áreas uniempresariales). Las exportaciones del sector agrícola de Bolívar ascienden aproximadamente a US$98 millones, representando el 7,3 % de las exportaciones no minero-energéticas del departamento.

La Heroica tiene un gran potencial en servicios tecnológicos y comercio electrónico, con 5 interoceánicos de fibra óptica que permiten mejor velocidad y conectividad.

Según la UPME, Cartagena es la tercera ciudad con mayor irradiación (kWh/m2/día) y la cuarta con mayor capacidad instalable y energía producible para energías renovables.

Actualmente, se están llevando a cabo los primeros pilotos de hidrógeno verde a nivel nacional, a cargo de Ecopetrol y Promigas. Además, Geofuturo abrió el primer Geoparque de Colombia y Latinoamérica para el aprovechamiento de residuos para la producción de combustible sólido formulado.

El proyecto del nuevo aeropuerto, a solo 25 km del Centro Histórico, tendrá capacidad para atender de 11 a 13 millones de pasajeros al año.

Por otro lado el Tren del Caribe permitirá la llegada de un mayor número de visitantes, reduciendo los tiempos de viaje entre Cartagena, Santa Marta y Barranquilla.

Todos estos importantes datos recalcan el dinamismo y el potencial de Cartagena de Indias como un destino ideal para la inversión, con un entorno propicio para el crecimiento industrial y económico.