El Heraldo
Opinión

El peso de lo intangible

Doña Margarita vivía en la mitad de una calle larga en una casa de dos pisos con ventanas apaisadas cubiertas por cortinas de velo y rejas interiores blancas que, aunque ella se opuso a tener, los tiempos inseguros de aquel momento le obligaban a hacerlo.

La señora Margarita asomaba con disimulo, pero con frecuencia por una de las ventanas del segundo piso de su casa, desde allí observaba con cuidado, elaboraba en sus pensamientos y la mayoría de sus ideas las compartía en horas de la tarde cuando algún vecino iba a visitarle. Siempre tenía visitas. Sus charlas estaban basadas en sus percepciones, citaba todo lo que no se toca y aunque su memoria era cambiante, sus planteamientos casi siempre asertivos. Nunca se supo a ciencia cierta como lograba alertar e inspirar al mismo tiempo. Ella siempre dijo que así funcionaba su cabeza y su Dios. Fe, era su palabra favorita.

Aprendí de ella que, en los momentos difíciles, intangibles como la fe, son soporte monumental. Hoy, quise ir un poco más allá. Consulté tres médicos expertos cada uno en su disciplina con el ánimo de saber si en las enseñanzas de doña Margarita hay algo de asiento científico y, si en tiempos donde la salud física se encuentra amenazada podemos de alguna manera proteger la salud mental.

Mi gran inquietud: El peso de lo intangible. ¿Podemos recurrir a lo intangible para encontrar alivio?

La Dra. María Rivas, especialista en Psicología Cognitiva, me precisó: “El estudio de la actividad cerebral es un campo infinito, la neurociencia da prueba cierta del registro de lo intangible en la actividad del cerebro. Las estructuras de los mapas mentales así lo comprueban.

La memoria no es un recuerdo estático se alimenta permanentemente, si usted por ejemplo la recrea de entusiasmo encontrará un registro de ello que puede ser medible en pruebas como el petscan o la resonancia magnética funcional. El fortalecimiento del aprendizaje de las habilidades no físicas es fundamental". La Dra. Marisol Duque, experta en medicina biológica:

“Científicamente está comprobado, las emociones están vinculadas con la función metabólica, existe un puente que comunica lo intangible con lo físico y genera una respuesta visible. Son dos universos íntimamente asociados tienen lenguajes paralelos. Le doy un ejemplo la capacidad de superación de un ser humano puede producir regeneración celular. El cerebro es un banco de información, pero evolutivo. Y el propósito de esa evolución es espiritual”

Dr. Juan Camilo Rodríguez, neurólogo clínico, adjunto de la clínica Porto Azul y clínica La Misericordia en Barranquilla, a la misma inquietud respondió: “Se conoce como el circuito anímico, de gran importancia. Hay una relación evidente de lo intangible en la función cerebral. Todo tipo de estímulo a la memoria emotiva tiene resultados comprobables. Hay avances muy relevantes. Un estudio reciente demuestra cómo a través de una magneto-encefalografía, se evidencia con imágenes en tiempo real, una zona del cerebro en la región temporal donde se puede estimular el enamoramiento o la espiritualidad, se conoce como la percepción de Dios, imagínese…”

La ciencia también respalda su legado doña Margarita. La Fe es inquebrantable. Podemos a través de ella, del amor, la esperanza, la ilusión y el sueño, no solo proteger la salud física y mental, sino también construir la escalera del crecimiento personal y espiritual.

En ‘Palabras Pendientes’ disponible aquí en todas las plataformas digitales de EL HERALDO, un diálogo de fe y esperanza con Chabuco, el artista que siempre persigue sus sueños.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
William Mebarak

Maltrato al futuro

Reza en escritos de Unicef: “Los niños, niñas y adolescentes tienen todos los derechos reconocidos en la Convención: no importa de dónde sean, ni su sexo o color de piel, ni qué lengua hablen, ni la situación económica de su familia, ni s

Leer
El Heraldo
Yamid Amat Serna

“Más allá”

El ser humano se pasa la vida anhelando algo: ser feliz. Lo que es sumamente contradictorio es que, en el intento, es tremendamente infeliz.  Así las cosas, el que llega al objetivo fue infeliz en el camino.  El que trató fue infeliz t

Leer
El Heraldo
Horacio Brieva

En las guerras no se puede parpadear

La guerra contra el coronavirus ha probado ser tan feroz como cualquier guerra militar. A la fecha ha causado la muerte de casi 3 millones de personas en el mundo y más de 66 mil en Colombia. El arsenal del virus no son las bombas atómicas, ni l

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

Inmunidad de rebaño

Verdaderos expertos en Salud Pública del mundo y de Colombia, investigadores, eminencias médicas, gobiernos, la OMS, han opinado y diagnosticado que si el 70% de la población en cada país llega a vacunarse se producirá lo conocido como Inmuni

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web