El Heraldo
Opinión

Clamor de playa

Pero frente a este panorama, no muy alentador, y apoyados por empresas privadas, existen movimientos ecológicos espontáneos, que nos dan esperanza, donde vinculan a jóvenes muchachos inquietos y comprometidos con el control ambiental a jornadas de limpieza de playas, iniciativas importantes, claro, pero se requiere de permanencia, continuidad y política de estado  para lograr resultados óptimos.

Caminar en la arena con los pies descalzos es una sensación única y una experiencia maravillosa. Se afirma que Colombia está llena de playas y puede ser cierto. Datos oficiales hablan de 300 en el territorio nacional, soportadas en  2.900 kilómetros de costas en el pacífico y el atlántico, un verdadero privilegio. 

¿Sabían ustedes que el 18 de septiembre próximo se celebra el día Mundial de las Playas? La idea surgió en 1986 por el Centro de Conservación Marina de los Estados Unidos. Esta iniciativa, desde su origen, tiene el objetivo de concientizar el cuidado de las mismas y evitar una catástrofe ecológica marina. 

En nuestro país todos vivimos orgullosos  de nuestras playas. Sin embargo, hay poco o efectivo trabajo de concientización de los cuidados por parte del turismo y la intervención del hombre en general, principalmente los que acostumbran a utilizarlas para mezclar la rumba con el licor o simplemente el llamado “Paseo de  olla” que aunque hoy en día tiene mayor control por parte de las autoridades, sigue presentándose como algo normal, sin importar las consecuencias ecológicas y del deterioro en esta extensión casi plana de arena o piedras en la orilla de nuestros océanos.

En un estudio juicioso del 2019 que analiza el estado de las playas en Colombia -investigación de Claudia Ceballos, se concluye en uno de sus apartes: sobre tortugas marinas en el Caribe colombiano, que un total de 11 factores fueron hallados como amenazas de las playas. De estos 6 están directamente relacionados con su deterioro a saber: contaminación por desechos orgánicos (madera y vegetación de deriva), e inorgánicos (plásticos, vidrios, latas), blindaje de la playa (espolones, sacos de arena, muelles), compactación de la arena (por paso de vehículos, ganado, turismo), extracción de arena (para construcción de viviendas) y erosión.

Pero frente a este panorama, no muy alentador, y apoyados por empresas privadas, existen movimientos ecológicos espontáneos, que nos dan esperanza, donde vinculan a jóvenes muchachos inquietos y comprometidos con el control ambiental a jornadas de limpieza de playas, iniciativas importantes, claro, pero se requiere de permanencia, continuidad y política de estado  para lograr resultados óptimos.

Capítulo aparte es Tolú-Coveñas, en el  Golfo de Morrosquillo, que cuenta con unas playas bendecidas, y allí he logrado vivir lo que no he vivido en  otras. Hay terrenos que poseen la caricia y la magia, es como un cuento de hadas en donde se inspira la poesía y la imaginación atraviesa el paisaje.

Por lo anterior, cómo no recordar al orgullo de la literatura y poesía barranquillera, Meira Delmar ( Olga Chams ).  La mujer que nos hizo descubrir con sus conocimientos de viajes medio mundo y la fuente que emana del más allá, grandeza refinada, de su sabiduría  inspirada en sus poemas.

Reitero e invito a los gobiernos  que de manera urgente y con compromiso duradero  ejerzan acciones por el respeto y cuidado a nuestras playas, ellas nos garantizan futuro, alimentan el espíritu y el alma, y nos  llenan de regocijo, inspiración  y viveza acorde.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Néstor Rosanía

Justicia por mano propia

Ante la ola de inseguridad que vive el país y la rampante impunidad donde los indicadores muestran que de 10 delincuentes capturados 8 terminan rápidamente en las calles, ha ido creciendo una matriz de opinión de justicia por mano propia, cada

Leer
El Heraldo
Weildler Guerra C.

¿En dónde está la región?

El pasado 10 de octubre se cumplieron doscientos años de la evacuación de los últimos soldados realistas que ocupaban la histórica plaza de Cartagena. Este hecho se dio en 1821 y constituyó un hito en el proceso de independencia nacional y de

Leer
El Heraldo
Oriana Álvarez Vos

América Latina y pandemia

América Latina ha sido una de las regiones más golpeadas por la pandemia, su PIB se contrajo -7% en el 2020 frente al -3.1% a nivel mundial. La economía Colombiana tuvo una caída grande pero moderada en relación con otros países de la regió

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.