El Heraldo
Opinión

Una contienda muy ruidosa y agresiva

El domingo se cerró la contienda electoral más caldeada de los últimos lustros; los colombianos escogimos a Iván Duque Márquez para que dirija con responsabilidad y tino el Estado, y sea el líder que aglutine a toda la sociedad por los caminos del desarrollo social, el crecimiento económico, la convivencia pacífica y el respeto a la ley y los derechos ciudadanos.

Como resaca electoral que nos viene desde el 27 de mayo, y que se agudizó con la segunda vuelta, se abrieron muchas grietas entre amigos, familiares, compañeros de estudio y trabajo; incluso, las redes sociales se convirtieron en campos de batalla y agravios. Soy testigo de ello, en el grupo de WhatsApp de mis compañeros de estudios de medicina, conformado por 82 médicos especialistas, las discusiones políticas eran el pan de cada día, con frecuencia terminando en ofensas personales y distanciamientos ilógicos.

Nos acostumbramos a opinar y tratar de convencer sin argumentos y solo con memes a nuestros contertulios. Los ataques y las ofensas que, como puñales filosos, iban y venían de los sectores en disputa, dejaron heridas profundas en la sociedad que al nuevo mandatario le corresponderá, como tarea ineludible, empezar a sanar.

Esta fiebre de intolerancia electoral que vemos es expresiva de esa cultura de desencuentro, irrespeto, fanatismo e intemperancia, que va tomando cada vez más fuerza en la sociedad. Estadísticas de Medicina Legal revelan que entre 2008 y 2017 han sido valorados 1.358.911 casos de violencia interpersonal, como se le denomina a las agresiones de unas personas contra otras. ¿Será esa la verdadera esencia de los colombianos o somos más pacíficos y felices como nos hemos etiquetado?

El capítulo de esta elección presidencial, cuya participación del 53,04% es histórica por nuestra habitual abstención, está cerrado. Dejemos atrás las malquerencias partidistas y retomemos nuestros lazos de amistad y compromiso con el país. Ahora nos corresponde reaprender a dialogar para acompañar al presidente en la misión de sacar adelante al país.

En cuanto se posesione, Iván Duque será el presidente de los colombianos y para los colombianos. Le corresponde la nada fácil tarea de manejar un país con grandes brechas de desarrollo entre sus regiones, altos niveles de pobreza e inequidad, coberturas de educación muy bajas en la Colombia rural y urbana marginada, sistema de salud ineficiente, entre otros.

Es necesario que el doctor Duque, al asumir la responsabilidad del Estado, haga realidad lo prometido, especialmente la designación de colombianos competentes en su equipo de gobierno, el fortalecimiento de la educación en todos sus niveles y la dinamización de la economía naranja. También deberá tener independencia para administrar.

Los colombianos debemos cerrar filas para evitar que los intereses personales de los gobernantes sobresalgan ante los de la Nación, y asumir la misión de ser auditores de la gestión presidencial y del poder legislativo en los próximos cuatro años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.