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Desde hace mucho tiempo la industria farmacéutica ha sido soporte vital en los procesos de educación médica continua de los profesionales de la salud en el mundo, incluyendo a Colombia. Se sabe que como parte de sus estrategias de fidelización de los médicos para que formulen sus productos farmacéuticos, esta industria se vale, entre otros métodos, de invitaciones a congresos dentro y fuera del país, cenas o también los invitan a dictar conferencias para promocionar sus marcas.

Hace cerca de año y medio referencié en esta columna un estudio publicado por el Journal of the American Medical Association (JAMA), Internal Medicine, que informó los resultados de un seguimiento realizado a un grupo de 280.000 médicos en Estados Unidos que en el 2013  recibieron comidas baratas patrocinadas por la industria farmacéutica, quienes después recetaron medicamentos de marca para el programa Medicare con mucha más frecuencia que los genéricos, aunque solo hubiesen sido invitados a comer una única vez, lo que se tradujo en mayores ventas para la industria farmacéutica y costos más altos para el sistema de salud norteamericano. De manera reciente, el British Medical Journal (BMJ) señaló que cerca del 40% de los médicos en Washington recibieron regalos o invitaciones de las compañías farmacéuticas, formulando más recetas de mayor precio, prescribiendo más medicamentos de marca que aquellos que no los recibieron.

Para contrarrestar en Colombia la inducción a la demanda de medicamentos y dispositivos “por la potencial influencia de la industria” y para contribuir a la transparencia y el acceso a la información pública de las relaciones ente dicha industria y la de tecnologías en salud con los diferentes grupos de interés, como los profesionales de la salud, los pacientes, las asociaciones, los docentes e investigadores, el Ministerio de Salud y Protección Social ha generado un proyecto de resolución denominado “Por la cual se crea el Registro de Transferencias de Valor entre actores del sector salud y la industria farmacéutica y de tecnologías en salud”, en el que se publicarían las invitaciones a viajes, comidas, eventos, congresos médicos y demás pagos en efectivo o en especie que la industria farmacéutica haga a médicos y otros actores del sector salud.

Como quiera que “incluso los pequeños obsequios cambian la práctica de la medicina”, como lo dijo Adriane Fugh-Berman, directora del programa Pharmed Out de Medical Center, de la Universidad Georgtown, resulta apropiado este paso que se propone por parte del Ministerio, por la transparencia en el sector, por la salud de los pacientes y por la salud financiera del sistema.

ubeltran@hotmail.com
@ulahybelpez

 

Imagen de adriana.puentes

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