El titulo es:Europa ya no quiere cambiar de hora

Últimas noticias

El británico Anthony Joshua frente al ruso Povetkin.
23:55

La transmisión de la cartelera es por Space desde las 2:30...

Imagen para ilustrar nota.
08:14

El hecho se registró este domingo, en la carrera 19 con...

Imagen para ilustrar nota.
07:27

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la víctima...

El Distrito entró a la oficina de M&S para recuperar la base de datos.
00:30

El alcalde Alejandro Char explica que fue un proceso...

Fabio Hernández Sierra, edil suroriente, capturado por el delito de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico y concierto para delinquir.
00:20

Asesinatos, extorsiones, estafas, y el robo de más de 13...

El grupo de personas espera para subirse al articulado en la estación Joe Arroyo.
00:15

Durante el recorrido de una de las rutas más usadas, desde...

Maquinaria trabajando en labores de relleno en el proyecto de actuación urbanística. El proyecto no se ha visto afectado, dice firma.
00:15

Son 9 las solicitudes de conciliación extrajudicial por la...

Las comisiones económicas en una de las sesiones realizadas esta semana para discutir el presupuesto.
00:00

EL HERALDO consultó al DNP y a economistas sobre los...

Tuberías y equipos que conforman la infraestructura de un gasoducto ubicado en la Costa Caribe.
00:00

Son varias las apuestas de gremios y expertos del sector...

Vladimir Flórez o ‘Vladdo’, en su intervención.
00:00

Cada uno con su estilo trató el tema de las relaciones...

Columnas de opinión
Actualizado hace 17 dias

Europa ya no quiere cambiar de hora

En Europa se han acabado las vacaciones de verano para la gran mayoría de la gente. Todavía quedan unas semanas de días cálidos, pero el sol se pone cada día vez un poquito más pronto. A finales de octubre, sin embargo, este proceso se acelera bruscamente al retrasarse el reloj una hora para dar paso al horario de invierno. De repente, anochece una hora antes. Recuerdo el efecto del cambio de horario en mi anterior trabajo en un periódico en Madrid. De un día para otro salía de la redacción siendo de noche. El efecto contrario se producía a finales de marzo con el adelanto de la hora cuando, de repente, gozaba del lujo de volver a casa disfrutando de los últimos rayos de sol. Por otra parte, tengo dulces recuerdos de los espectaculares atardeceres en el Caribe, donde la luz solar se eclipsa en pocos minutos y prácticamente siempre a la misma hora. Por ello no me extraña que Colombia acabara con el cambio horario verano/invierno hace ya décadas.

En Europa también se avecina el fin de los dos horarios que rigen en el año desde hace tiempo. La Comisión Europea propone eliminar el cambio horario después de que una consulta online mostrara que el 84% de los europeos está a favor de acabar con esta práctica. Hay informes que aducen problemas de salud en mucha gente por el cambio brusco e innatural de la hora. Para las empresas, la práctica supone cierto coste de adaptación de sistemas, mientras los supuestos beneficios en ahorro de energía son escasos.

La cosa seguirá adelante siempre que el Parlamento Europeo y los gobiernos nacionales refrenden la iniciativa de la Comisión. Entonces, la siguiente pregunta será cuál de los dos horarios adoptar, el de invierno o el de verano. Y esto lo podrá decidir cada país por sí mismo. Actualmente, hay tres zonas horarias en la UE. La longitud del día y de la noche en cada estación varía según la situación geográfica. En el Norte los días son muchos más largos en verano y mucho más cortos en invierno que en el Sur, mientras que la hora depende del eje Este-Oeste. Berlín, por ejemplo, está a unos 2.000 kilómetros más al noreste de Madrid, pero ambas ciudades comparten el mismo horario.

Bajo el sistema actual, en la capital española amanece alrededor de las ocho horas en diciembre y sobre las siete en junio, mientras anochece sobre las seis en invierno y casi las diez en verano. Si España se adaptara a la actual hora de verano durante todo el año, el sol saldría a las nueve y media en diciembre, lo cual significaría que la inmensa mayoría de la gente tendría que ir al trabajo o al colegio en la oscuridad. Si al contrario España se quedara con el horario de invierno, las plácidas tardes soleadas de verano se acortarían una hora, lo cual disgusta mucho al importante sector de la hostelería y el turismo. El gobierno ha creado una comisión para estudiar el asunto. Aparte de acabar con la molesta costumbre de cambiar el reloj dos veces al año, está claro que un nuevo horario para todo el año no podrá contentar a todo el mundo.

@thiloschafer

Imagen de jesika.millano

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1