¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

En mi casa me quedo

En Madrid llevamos ya diez días de confinamiento casero y el Parlamento acaba de aprobar una prórroga del Estado de Alarma hasta Domingo Santo, como mínimo. Fuera de España, el resto del mundo también ha reaccionado a la pandemia del coronavirus con el cierre de fronteras, cancelación de vuelos y más controles de viajeros. Por eso, en estos días tan duros me automotivo recordando tiempos mejores, especialmente los viajes por el mundo que he podido realizar como privilegiado que soy.

Me acuerdo especialmente de las tres visitas a Colombia, el Caribe y Barranquilla. Gracias a El Heraldo y su gente me fue posible conocer algo mejor esta zona tan lejana y exótica para un alemán afincado en España. Antes no sabía quién era Joe Arroyo ni había escuchado el himno que inspira el título a este artículo.

No olvidaré mi primera tormenta tropical con enormes torrentes por las calles, observada desde el ventanal de un centro comercial. Gracias a una responsable del ayuntamiento de Barranquilla que visitó la redacción al día siguiente aprendí que estos fenómenos naturales del Caribe tienen el nombre maravillosamente técnico de “evento máximo de lluvia”.

Gracias a la ayuda de los compañeros y compañeras de El Heraldo pude entrevistar a tres familiares de víctimas de la violencia, tanto de los paramilitares, como de las Farc y el ejército. Eran testimonios muy duros, historias de sufrimientos e injusticias que en Europa afortunadamente no se escuchan ya apenas. Y, en estos días de confinamiento, me reconforta especialmente el recuerdo de los carnavales que tuve el privilegio de vivir, con sus marimondas y monocucos. Como saben los lectores y lectoras de esta columna, en mi ciudad natal de Düsseldorf en Alemania, nos volvemos igualmente locos en carnavales y resulta difícil de comprender que hace solo unas semanas estábamos todos absorbidos por esa locura colectiva, cuando el coronavirus todavía parecía un asunto de la lejana China.

Cada semana al escribir esta columna he pensado en qué podría interesar al público del Caribe colombiano. ¿Realmente les importan los líos europeos como el Bréxit, el independentismo catalán o el auge de la ultraderecha en el continente? Creo que sí, porque a pesar de nuestras diferencias -por otra parte bienvenidas- nos unen muchos problemas y fenómenos sociales comunes, más de lo que pensamos. El brote del Covid-19 es la prueba más clara de que existe esta agenda global. Y sin embargo, la respuesta a la pandemia ha sido mayoritariamente lo contrario a un gran esfuerzo de cooperación internacional. Los respectivos gobiernos han convertido el brote en una crisis nacional. Tampoco la Unión Europea no ha estado a la altura, por el momento.

Espero que, por lo menos, los gobernantes vayan aprendiendo de los errores y aciertos de otros, sobre todo en América Latina donde la pandemia llega con cierto retraso. Desde el confinamiento en mi casa en Madrid, les pido que hagan caso a las autoridades. Cuídense.

@thiloschafer

Columna de opinión - Columnista - opinión -

Más Columnas de Opinión

Javier Castell Lopez

Colombia Vs. Alemania

El pasado domingo, Caracol televisión nos trasladó 30 años atrás, para volver a vivir uno de los  partidos más emotivos y distinguidos de la historia reciente del fútbol nacional: Colombia vs Alemania. No será mi intención en este bre

Leer
Iván Cancino G.

#IndolenciaEs

En casi tres meses de aislamiento muchos sectores han sufrido un daño enorme, hemos visto como han reducido sus recursos, como se han cerrado negocios que llevaban décadas funcionando y que eran íconos en sus ciudades, y otros que están en cui

Leer
Marjorie Zúñiga Romero

¿Renta Básica Universal?

La pandemia ha conseguido que en Colombia se le preste un interés sin precedentes a la Renta Básica Universal cuya discusión avanza vertiginosamente. El centro del debate está menos en términos de cómo sostener este derecho y, más en cuando

Leer
Enrique Dávila

Trillar, kóbid o kovíd

P.: Hace algún tiempo, cuando besábamos a una mujer decíamos “la trillé”. No he vuelto a oír ese término. Armando Cuello L., B/quilla

R.: Trillar es voz en desuso, que en la Costa alude al hecho de besar ardorosamente. El dicc

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web