Columnas de opinión |

No es la “otra”

En Colombia las regiones con mayor índice de pobreza monetaria son Pacífico y Atlántico, y en esta última a pesar de los múltiples ingresos que se generan por la agricultura, la industria y el turismo, la desigualdad sigue siendo un tema alarmante. Una de las ciudades que refleja con mayor tristeza esta situación es Cartagena, siendo de las ciudades más visitadas por turistas en Latinoamérica, con un crecimiento económico sorprendente y la sede de principales congresos internacionales realizados en el país. Esta ciudad que está llena de historias y que ha crecido a pesar de la ausencia de una administración sólida a nivel local, enfrenta grandes retos en la redistribución de la riqueza o si se quiere, en la generación de oportunidades para las comunidades que por razones socioeconómicas no han podido beneficiarse del privilegio que representa para muchos vivir o trabajar en Cartagena.

Históricamente se ha hablado de la otra Cartagena, referencia que no por ser común está bien empleada o debería seguir utilizándose, esto, siempre que no solo genera un escenario de segregación económica, cultural y social, sino que deriva en el desconocimiento de la realidad de las personas que habitan en la ciudad y que por décadas han estado invisibilizadas en medio de turismo, las festividades y la estética del centro histórico. Ahora, habiendo superado lo de la “otra”, mostrar a Cartagena como la unidad que es permite que inversionistas, fondos de cooperación, emprendedores y tomadores de decisiones puedan desarrollar alternativas para generar empleo, programas de educación y preparación de capital humano en diferentes sectores.

Esta unidad también permitirá que se conozcan otras alternativas de turismos ecológicos, iniciativas locales articuladoras de cambio y oportunidades en los barrios de Cartagena. Me gustaría referir una experiencia local de la ciudad que conocí con mi familia y que se suma a todas estas experiencias que te llevan a un mayor entendimiento de Cartagena: Las Chambaculeras. Este proyecto comunitario ha sido desarrollado en el Canal Juan Angola y consiste en un paseo en embarcaciones al estilo Xochimilco en Ciudad de México, en el que te muestran el ecosistema de manglares, los pájaros e iguanas, la gastronomía local y te enseñan a bailar champeta. Todas las personas que trabajan en el proyecto son jóvenes de la comunidad, muchos que salieron de círculos de violencia y que ahora viven en la legalidad y con ingresos que transforman sus vidas y las de sus familias.

Proyectos como este deben apoyarse por lo que representan tanto para la comunidad como para los turistas, entender la multidimensionalidad de Cartagena y todo el crecimiento que hay por delante. Todo este razonamiento se debe hacer extensivo a las ciudades de la costa atlántica y las buenas ideas que cada día son más.

@tatidangond

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de vivian.narvaez
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web