Columnas de opinión |

Píldoras económicas

Oportunidad estética.  Una de las obras de arte de más importantes de Barranquilla son los  coloridos vitrales de la Catedral María Reina. Los de mayor superficie del país y posiblemente de Sur América. Los que dan el frente a la Plaza de la Paz  y recién tuvieron la oportunidad de mostrarse más para el disfrute público. Con ocasión de la temporada navideña, la iluminación de su vecina y extendida Plaza Parque de la Paz, bellísima está muy atractiva y es centro de atracción. La vecindad  y otros visitantes la colman todas las noches. Sin embargo los  muy grandes y artísticos vitrales de la Catedral de Barranquilla no se aprecian por lo sombreados. Los 7 días de la Creación, libro del Génesis –su tema– no transmiten su belleza hacia afuera. Ellos solo se aprecian desde el interior catedralicio cuando la luz del sol desde afuera ilumina el entorno.

Hay que iluminarlos. Qué bueno sería contar con unos patrocinadores  que proveyeran una iluminación desde el interior, para que estos notables vitrales se aprecien por   transeúntes –de todos los credos– y así apreciar de sus colores y su belleza  después de las 6 de la tarde. Eso también aporta al “turismo naranja”.

Antecedentes. La Mezquita Azul de Estambul es visitadísima, la Sinagoga vieja de Curacao muestra sus pisos de arena –in memorian- a los 40 años de caminar por el desierto del “Pueblo Escogido”.  En San Petersburgo la Catedral de Pedro y Pablo, reconstruida por el gobierno ruso, es uno de los sitios a admirar. La Capilla Sixtina en el Vaticano limpió los frescos  de Miguel Ángel oscurecidos por el humo de tantas velas encendidas, con aportes japoneses, para la admiración mundial. La catedral de Barranquilla albergó a la Orquesta Sinfónica de Colombia, autorizada por el Ministerio de Cultura y por Monseñor Tamayo, para un par de conciertos abiertos. En el mismo sentido, que bueno sería que la riqueza de los vitrales de nuestra catedral barranquillera también pudiera ser admirada,  después de las horas vespertinas por los paseante externos. El Templo del Voto Nacional elevado en agradecimiento al fin de la Guerra  Civil de los Mil Días, bellamente restaurado por el Alcalde Peñalosa será un nuevo atractivo de Bogotá. La cúpula diseñada con cristales amarillo, azul y rojo, ya tiene la estructura armada, solo falta treparla e instalarle los cristales.

El campanario ausente. Cuando el Papa Juan Pablo II incluyó repentinamente a Barrranquilla  en su gira por Colombia, y así  bendecir  la Catedral casi terminada, solo faltaba el campanario de la fachada. ¿Qué hacer? Unas solitarias  vigas de concreto se elevaban como 30 metros hacia las alturas apuntando a juntarse, para sostener unas campanas. Estas no se habían mandado a fundir y de la torre campanario, no había ni tiempo ni plata para  que estuvieran listas debido a la sorpresiva visita papal. Las últimas juntas Cívicas pro Catedral que había presidido José Víctor Dugand Jr  y sucedido por José Rafael Abuchaibe  habían logrado terminar de levantar la mole, pero faltaba el campanario en la fachada esquinera con el Centro Nelmar y el SAO.

El campanario ausente. Demoler esa estructura temporalmente y después  se gestionanarían recursos. Se mencionaba que un “carrillón” y poderoso equipos de sonido podrían reemplazar con  grabaciones los campanazos deseados. Algo más ligero que las pesadas campanas de bronce ... Las bases de las vigas cortadas están allí, sería interesante explorar la alternativa de volver a levantar la torre y que la ciudad escuche el teñido real o virtual de los campanazos en las alturas. ¿Cuánto valdría ese proyecto?

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de maria.vega
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web