Muchos afirman que la mesurada posición de Timochenko responde a una bien planeada y ejecutada estrategia para que las Farc conserven la infiltración en los estamentos oficiales y en simultánea continuar con el narconegocio, pues no creen que después de tantos años delinquiendo, semejante gavilán se haya convertido en mansa paloma. Es que ha habido mucho engaño, dicen.

Empero, los indicios apuntan a que Santos y sus áulicos tanto políticos como narcoguerrillos le encomendaron sus estrategias a Uribe, su enemigo a derrotar. O sea que Santiago y demás parecen seguir instrucciones del expresidente senador. Fíjense que cuando iniciaron las conversaciones pusieron como países garantes a Cuba y a otros comunistas y, claro, de salida la cosa cayó mal; durante las negociaciones Santos salía a dar tajantes declaraciones negando lo que sabía aprobado, dando papaya como mentiroso; durante el plebiscito, De la Calle, la Parody y otros sapos pregonaron estupideces en contra del sentir de la gente y, claro, perdieron en todo, y les tocó acudir al conejo lo que los desprestigió terrible, se quedaron sin votos y, otra embarrada: bajo la mesa apoyaron a Petro. Y ahora los llamados disidentes salen con su chorro de babas justo a sesenta días de las elecciones! Si hubiera presidenciales este domingo, el uribismo barrería más!!

Hoy todo el mundo se rasga las vestiduras y sale a buscar culpables. Los santitas culpan a Duque, aunque ha cumplido más que Santos. Y la mayoría culpa a todos: Que si los congresistas enmermelados que votaron sí y aprobaron todo lo que Farc y Santos propusieron; que si la Corte Constitucional que por tirarse a Uribe avaló todos los desvaríos que le mandaron; que si el Consejo de Estado que, pese a que Santrich no se había posesionado, le mantuvo la investidura para que pudiera volarse; que si la Corte Suprema, que le reconoció el fuero; que si la JEP porque impidió la extradición; y, claro, Santos, con sus mentiras y trapisondas para imponer la impunidad, amén de algunos medios que ante la ausencia de mermelada no desmayan en su parcialidad, por ejemplo el sesgo antiuribista de CMI y Yamid Amat llegó a límites insólitos que, de paso, muy buena la riposta de Nubia Estela Martínez, directora del C D, a tan orate salida.

La verdad es que todos tienen su culpa en lo de la JEP, la impunidad y afines aunque, si bien el acuerdo estuvo plagado de absurdos, el proceso ha tenido logros, son muchos los desmovilizados en plan de reincorporación, y luce real el propósito de paz de quienes están en la legalidad. Márquez, Santrich, y los del video, ¿Disidentes? No. Ellos fueron, son, y seguirán siendo narcoguerrilleros. Los disidentes no son ellos, sino Timochenko y sus seguidores, que se apartaron de las filas guerrilleras y, sean o no sinceros, ahí están, desarmados, dando la cara y poniendo el pecho a los obstáculos.

Coletilla carnavalera: Buena escogencia la de Isabella Chams como reina del carnaval. Amén de su belleza, gracia y simpatía, desde niña ha estado activamente vinculada a las fiestas.

rzabarainm@hotmail.com