Columnas de opinión |

Posición dominante

La ministra de Minas y Energía y la Superintendente de Servicios Públicos anunciaron esta semana, en el Congreso del Mercado de Energía Mayorista en Cartagena, la decisión de crear una Unidad de Monitoreo de los Mercados de Energía y Gas. Gracias a que una consultoría del Banco Mundial señaló que, en un mercado concentrado como el de la generación eléctrica en Colombia, el gobierno debe fortalecer la transparencia en la gestión de los agentes, para prevenir y mitigar el ejercicio indebido del poder que aquellos detentan. Es decir, lo mismo que por veinte años hemos señalado desde la región Caribe gremios, políticos y conocedores del sector energético. Enhorabuena.

“Hay una gran diferencia entre estar a favor de los mercados y estar a favor de las empresas. Quien está a favor de los mercados cree en la importancia de la competencia y quiere evitar que las empresas acumulen demasiado poder en la escasez”, explica un prestigioso economista. Eso último es lo que sucede en Colombia con las grandes generadoras hidroeléctricas: cada vez que deja de llover se autogeneran un aguacero de utilidades, porque el agua, aunque escasee, siempre es gratis. Sucedió una vez más el mes pasado: Bajó un poco el promedio de lluvias y procedieron a subir el precio de la energía en bolsa, pero no hasta el punto donde comenzaran a despachar las térmicas a gas, que hubiera sido lo necesario para realmente ahorrar agua y ser consecuente con la excusa, sino hasta un poco menos, suficiente para encarecerla, pero seguir despachando. Y despachándose a costa principalmente de Electricaribe, por ser ésta la única gran distribuidora del país que en la práctica no está autorizada a generar. Es decir, a costa de la Costa. Situación que se agrava por el hecho, directamente relacionado, de tener un poco más del 20% de exposición a bolsa, el doble en términos porcentuales que las demás.

Pero hay otros dos agravantes. Primero: la pobreza. Bogotá y Santander tienen un ingreso per cápita casi del doble de Atlántico, Bolívar y Cesar y más del triple que el de Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre. El ingreso per cápita en estos cuatro es menos de la mitad que el de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Valle. Segundo: el calor. 

En la región se consume un 25% más de energía per cápita que en los climas templados y fríos. Y no sólo por el aire acondicionado. Una nevera en el Caribe debe bajar la temperatura de 30 a 5 grados centígrados, en Bogotá tiene que trabajar un tercio. Aquí lo que no se pudre, se humedece, se compacta o se llena de hormigas y cucarachas, por lo que las neveras son mucho más grandes. Esos agravantes explican que la “cuenta de la luz” represente porcentualmente en la canasta familiar de un habitante típico de la región hasta tres y cuatro veces más que para uno del interior. Por todo eso el problema del abuso de posición dominante en cuestión no es sólo energético sino, ante todo, ético. Y político.

rsilver2@aol.com

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de jesika.millano
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web