El Heraldo
Opinión

La justicia ambiental

 Volviendo a Petro, es de reconocer que nuestro futuro presidente está bien informado sobre cómo funciona la justicia ambiental en los Estados Unidos y esperamos que en Colombia comience a funcionar una agencia de justicia ambiental, posiblemente con la asesoría de expertos americanos. 

No voté por Petro, porque no alcancé a escucharlo en su programática presidencial. Pero ahora que está elegido como próximo presidente de nuestra república lo estoy viendo como un nuevo y creativo mandatario, a partir del 7 de agosto, que propone mejorar el país en muchos aspectos beneficiosos para sus compatriotas y habitantes, y en forma extraordinaria engrandecer el medio ambiente de nuestro territorio! 

En la primera página de EL HERALDO del pasado 20 de junio se destaca esta importante noticia y se hace énfasis en que Gustavo Petro es el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, con este mensaje del propio Petro: “A partir de hoy Colombia es otra” y centró su mensaje en buscar la paz, la justicia social y la justicia ambiental. 

Me llamó la atención, esto último: “la justicia ambiental”, lo que demuestra que Gustavo Petro será, a partir de agosto de 2022, el principal defensor del medio ambiente, a nivel colombiano. La red formada por la justicia ambiental en Colombia fue creada desde el año 2010 con la coordinación de la Asociación Interamericana para la Defensa del Medio Ambiente, con la colaboración de expertos en la materia y las universidades de los Andes, del Rosario y de Caldas; y tiene como objetivo principal proponer soluciones a los conflictos ambientales en Colombia, así como promover la aplicación justa y efectiva del derecho ambiental nacional e internacional; en especial del derecho a un medio ambiente sano. 

El éxito en la creación y funcionamiento de esta red por la justicia ambiental en Colombia demuestra que el trabajo en asociaciones puede traer mejores resultados que los esfuerzos aislados. La iniciativa evidencia una creciente confianza entre las organizaciones e individuos de Colombia y, a largo plazo y con el apoyo de nuestro futuro y nuevo presidente Petro, este tipo de colaboración resultará en mayores avances para la protección del ambiente porque los objetivos que podamos establecer juntos van más allá de aquellos que puedan lograr una persona o una organización sin apoyo oficial. Esperamos que Gustavo Petro, presidente electo, mantenga su interés y acción por el progreso y aplicación de esta actividad llamada “justicia ambiental”.  

Es un papel técnico-político que asume Gustavo Petro y que está siendo aceptado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez desde el mismo día de las elecciones. Poco después de que el preconteo le diese una ventaja a Petro sobre su rival, Rodolfo Hernández, el expresidente twitteó que para defender la democracia es menester acatarla. “Gustavo Petro es el nuevo presidente. Que nos guíe el sentimiento. Primero Colombia”. 

Volviendo a Petro, es de reconocer que nuestro futuro presidente está bien informado sobre cómo funciona la justicia ambiental en los Estados Unidos y esperamos que en Colombia comience a funcionar una agencia de justicia ambiental, posiblemente con la asesoría de expertos americanos. 

¡Invito a todos los costeños a que apoyemos el plan de justicia ambiental y sigamos las recomendaciones, a favor de nuestros distinguidos políticos defensores del medio ambiente!

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.