El Heraldo
Opinión

Son los votos, nada más

¿Planes de gobierno? ¿La idea “bala de plata”? Como dicen las señoras católicas: Dios proveerá. 

Los movimientos políticos continuarán su camino para consolidar las aspiraciones de cada una de las coaliciones que pretenden ganar en el 2022.  De igual manera continuarán siendo motivo de debate las soluciones propuestas a unos problemas que luego de la pandemia de la covid-19 le correspondió plantearlas de forma extraordinaria a los gobiernos actuales, de Colombia y el mundo, para atender este naufragio mundial. La reactivación económica, cualquiera que gane, le va tocar atenderla con los recursos de la reforma económica que plantea el presidente Iván Duque. Ese mismo ganador debe potenciar el plan sanitario que por la urgencia tuvo que sembrar un Ministro de Salud serio y conocedor. En materia de seguridad y defensa no veo opciones diferentes para enfrentar el narcotráfico y al régimen de Nicolás Maduro. Si uno revisa la historia de lucha contra las drogas todos los virajes de los líderes colombianos se dan cuando dejan el poder o si lo decide el Tío Sam.

Lo que resta del 2021 será la permanente construcción de agrupaciones con énfasis en “atrapar todo” lo que significa tener votos para asegurar la segunda vuelta. Un ejemplo: Gustavo Petro y su “pacto histórico” con Roy Barreras y Armando Benedetti. El exalcalde sabe que tiene asegurado pasar de la primera vuelta, pero luego de la derrota del 2018 entendió que sin “maquinaria” le faltarán otra vez los “cinco centavitos”. No puede existir una relación desideologizada más grande que esta unión entre Petro que promueve la refundación del país para llevarnos a “su paraíso” y las históricas e histriónicas volteretas que estos dos senadores le ofrecen a los colombianos cada cuatro años. Aquí no hay academia, centro de pensamiento o dirección programática alguna, la única razón explicable es la compuerta que el petrismo, vía el roybenedettismo, le abre a la clase política para que desde ya ingrese por la puerta principal de la estrategia electoral de la Colombia Humana.

Vamos a asistir a la filigrana de la política real. Otra muestra es la “operación rastrillo” que con el fin de enganchar ciudadanos realizan los exalcaldes, exgobernadores o la consulta de los “goditos”, que pretenden aupar sus aspiraciones para ir agrupando gente dispersa y apuntalar al final una alianza de centro derecha ¿para qué? Para garantizar, desde ya, ganar el ballotage.

Después de Semana Santa, mucho candidato va a intentar poner en práctica la estrategia de John F. Kennedy para ganar la presidencia de los Estados Unidos en 1960 que consistió en generar la percepción de que el candidato del Partido Demócrata no solo debía ganar las primarias, sino que ese mismo candidato tenía que tener la capacidad de ganarle a Richard Nixon, así tuviera que aliarse con el dueño de la tradición política en el Congreso de ese país, Lyndon B. Johnson.

¿Planes de gobierno? ¿La idea “bala de plata”? Como dicen las señoras católicas: Dios proveerá. 

 @pedroviverost

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Rafael Nieto

Nueva política de seguridad

Dos hechos recientes demuestran, como si hicieran falta más pruebas, la necesidad de reformular la estrategia de seguridad que viene implementándose desde Santos y que, con mínimos ajustes, se ha  ejecutado también en este gobierno. En ma

Leer
El Heraldo
Catalina Rojano

Agua vs. Coca-Cola

Hace mucho que el criterio propio dejó de importar. Al menos eso es lo que esboza la gran polémica que ha despertado en el planeta entero el que Cristiano Ronaldo hiciera a un lado dos botellas de Coca-Cola antes de comenzar una rueda de prensa

Leer
El Heraldo
Ismael Cala

Emprender: Una montaña rusa de emociones

Si eres emprendedor seguramente alguna vez te has sentido en un parque de diversiones a lo largo de la historia de tu negocio. 

Todo comienza con nuestro deseo de subir a esa “atracción” y la expectativa por lo que vendrá. Lue

Leer
El Heraldo
Jesús Ferro Bayona

Educar para convivir

A unos estudiantes de bachillerato, el profesor les puso a escribir sobre el manejo que el Gobierno ha dado a las manifestaciones que ha habido en el país durante más de cuarenta y cinco días. Lo malo fue que el profesor había tirado línea an

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.