El Heraldo
Opinión

Después de elecciones

Se debe anotar que, sobre las bases sociales del petrismo recae una responsabilidad que no es menor. Y no es otra que consolidar procesos regionales que dentro de escasos 16 meses presente candidaturas viables para implementar a nivel subnacional los planteamientos que se recogen en el ideario de gobierno del Pacto Histórico y en el Plan Nacional de Desarrollo que se formule en la presidencia de Gustavo Petro.

Ganar la presidencia solo fue el primer paso que tuvieron que dar los petristas y los movimientos sociales y políticos que acompañaron la campaña del Pacto Histórico. Ahora es cuando comienza lo verdaderamente difícil para ellos. 

Algo que vemos de forma muy frecuente, es la desilusión que se presenta en los activismos sociales una vez obtienen cuotas de poder. No es fácil cambiar el chip de opositor o de activista al de operador gubernamental. Por momentos, el romanticismo de las luchas que históricamente han librado choca con la necesidad del pragmatismo gubernamental. 

Ejemplo de lo anterior, son las voces que se han levantado debido a la decisión de la bancada del Pacto Histórico de designar como candidato a la presidencia del Senado de la República a un hombre que se ha dedicado a ser un político profesional. Un operador legislativo sin igual que ha sido capaz de tramitar leyes estatutarias, incluso, sin el apoyo del Gobierno. Desde un punto de vista práctico, sin consideraciones ideológicas de por medio, podríamos señalar que Roy Barreras es tal vez uno de los mejores operadores políticos que tiene el país. Sin sumarle, además, su compromiso con la implementación de los acuerdos de paz. 

Pero ante esta realidad, muchos han levantado su voz de protesta para señalar que hubiera sido mejor designar a Iván Cepeda, Aida Avella y hasta ¡Gustavo Bolívar! Creo que nadie dudaría de la recompensa histórica que sería la posibilidad de presidir el Congreso para dos luchadores de la talla de Cepeda y Avella, o un premio a la lealtad del petrismo, para quien fuera su cabeza de lista al Senado. 

Pero la lógica política nos muestra que esta primera legislatura es clave. Se necesita alguien que tienda puentes para garantizar la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo. El avance de proyectos claves para movilizar el plan de gobierno y dar a la ciudadanía esos cambios por los que votó. En particular, porque cierto sector de la prensa no será tan benévola para darle “un año de aprendizaje” al gobierno de Petro como sí lo hizo con el gobierno de Iván Duque. 

Por lo tanto. El activismo debe reducir sus expectativas. Saber que el presidente no gobierna únicamente para quienes estuvieron en su campaña y si tuvieron que tragarse algunos sapos durante la misma para llegar a donde hoy están, probablemente tengan que tragarse otros tantos para garantizar la gobernabilidad y reducir las rupturas sociales propias de la polarización. 

Teniendo en cuenta esto, se debe anotar que, sobre las bases sociales del petrismo recae una responsabilidad que no es menor. Y no es otra que consolidar procesos regionales que dentro de escasos 16 meses presente candidaturas viables para implementar a nivel subnacional los planteamientos que se recogen en el ideario de gobierno del Pacto Histórico y en el Plan Nacional de Desarrollo que se formule en la presidencia de Gustavo Petro.

Finalmente, queda pendiente entender la dinámica del frente amplio al que está convocando el presidente electo a las fuerzas políticas y si esto tendrá algún tipo de impacto en la consolidación de coaliciones, listas para concejos y asambleas.  Por otro lado, el fortalecimiento de los sectores alternativos desde el punto de vista de coaliciones y dinámicas partidistas ante la “amenaza” de las élites locales dentro y fuera del Pacto Histórico.

*Director del programa de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Rafael Nieto

En seguridad el 24 será peor

El deterioro agudo de la seguridad es innegable. 

Varias son las razones. Primero, por la renuncia del Gobierno a luchar contra el narcotráfico. Son múltiples los hechos que lo demuestran. Se calcula que los narcocultivos alcanzar

Leer
El Heraldo
Tatiana Dangond

Implementación sin voluntad

Parece que fuera ayer el día en que se firmó el Acuerdo de Paz con las Farc, pero después de más de 7 años desde su firma, el estado de su implementación sigue generando preocupaciones por la falta de ejecución y de un verdadero compromiso

Leer
El Heraldo
Javier Castell Lopez

El momento de Junior

Nunca he podido interpretar con alguna certeza el sismógrafo ambiental alrededor de los momentos menos favorables de Junior. Mi nivel de sicología de masas es verdaderamente muy bajo. Además, porque el vaivén de las emociones van desde los cua

Leer
El Heraldo
José M Restrepo

Sin inversión privada no hay paraiso

Tres son las preguntas que se hace el ciudadano de a pie en relación con la economía colombiana al cierre del año pasado. La primera es, ¿cómo llegamos al nivel de estancamiento del 2023 cuando crecimos al paupérrimo 0,6%, luego de haber ten

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.