¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Política

Política para ganarle al coronavirus: 9 reglas para no fallar en el intento

La política pública contra la propagación del coronavirus es competencia del Estado, lo digo porque todas las buenas intenciones gubernamentales de los entes territoriales, no pasan de ser solo buenas intenciones.

Una política  contra el coronavirus debe ser nacional, emanada del alto gobierno, liderada por el Presidente de la República, el Ministerio de Salud y estar articulada con todas las instituciones públicas, privadas y con la sociedad civil organizada, conscientemente apercibida de que el control de la pandemia es responsabilidad de todos.

Las medidas adoptadas, sin ser alarmista,  hasta el momento son medianamente adecuadas, hay que ser tan agresivos en las medidas de protección de la población, tal como ha sido devastador el virus con la humanidad.

Por ello, la política debe tratar de anticipar el peor de los escenarios previsibles, esto es el colapso de la infraestructura básica de salud. Siendo así las cosas propongo:

1.- Montaje de hospitales de campaña en cada capital, y, ciudad intermedia, con más de 100 mil habitantes, dotados de unidades de cuidados intermedios e intensivos. Debido a la baja ocupación hotelera y restricción de espectáculos masivos, contratar habitaciones para tal fin, con: centros hoteleros, recreacionales escenarios, coliseos y estadios.

2.- Convocar a las universidades públicas y privadas, para que pongan al servicio del Estado sus laboratorios clínicos, personal docente en ciencias de la salud, investigación, e inclusive instalaciones de ser necesario, para apoyar la política de atención en salud.

3.- Estimular la producción de insumos básicos para contención del virus, como: mascarillas, guantes, alcohol y  jabón, los cuales deben ser de entrega gratuita para toda la población.

4.- Enrolar urgentemente cien mil empleados del sector salud, entre: médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, y psicólogos, para que presten sus servicios en los próximos 90 días, a los infectados con el virus en los hospitales de campaña en todo el territorio nacional.

5.- Apoyar la producción a escala de ventiladores artificiales con destino a las UCI del país.

6.- Emprender prioritariamente desde ya las conversaciones diplomáticas con la China y USA, para la importación de la vacuna contra el COVID 19.

7.- Garantizar el abastecimiento, distribución y fácil acceso a productos de consumo masivo y de alimentos.

8.- Diferir el cobro y pago de servicios públicos, e impuestos durante los próximos 90 días.

9.- Decretar el toque de queda gradualmente en todo el país. ¡Vale más la vida que el dinero! Mirémonos en el espejo de Italia y España. Se durmieron.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Fernando Giraldo

Ausencias y falsedades

El reciente discurso del presidente, en la instalación del Congreso, se caracterizó por la falta de estructura temática y contenido que denote un propósito de nación. Se trató de un listado de ausencias y medias verdades. No fue una pieza de

Leer
Remberto Burgos

Propuesta indecente

Basta revisar ciertos datos sobre la Medicina en nuestro país para calificar de indecente y disparatada la propuesta del alcalde de Medellín de traer médicos de Cuba para ayudar a atender la emergencia sanitaria por COVID 19. Entre los años 20

Leer
Daniela Cepeda Tarud

Salud mental: ¡a tomar acción!

La ansiedad, la depresión, los trastornos mentales son enemigos de quienes no hablamos abiertamente, que avergüenzan, que escondemos y ello ha contribuido a que a la salud mental no le atribuyamos la importancia determinante que tiene para el bi

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web