Columna de opinión

Política para ganarle al coronavirus: 9 reglas para no fallar en el intento

La política pública contra la propagación del coronavirus es competencia del Estado, lo digo porque todas las buenas intenciones gubernamentales de los entes territoriales, no pasan de ser solo buenas intenciones.

Una política  contra el coronavirus debe ser nacional, emanada del alto gobierno, liderada por el Presidente de la República, el Ministerio de Salud y estar articulada con todas las instituciones públicas, privadas y con la sociedad civil organizada, conscientemente apercibida de que el control de la pandemia es responsabilidad de todos.

Las medidas adoptadas, sin ser alarmista,  hasta el momento son medianamente adecuadas, hay que ser tan agresivos en las medidas de protección de la población, tal como ha sido devastador el virus con la humanidad.

Por ello, la política debe tratar de anticipar el peor de los escenarios previsibles, esto es el colapso de la infraestructura básica de salud. Siendo así las cosas propongo:

1.- Montaje de hospitales de campaña en cada capital, y, ciudad intermedia, con más de 100 mil habitantes, dotados de unidades de cuidados intermedios e intensivos. Debido a la baja ocupación hotelera y restricción de espectáculos masivos, contratar habitaciones para tal fin, con: centros hoteleros, recreacionales escenarios, coliseos y estadios.

2.- Convocar a las universidades públicas y privadas, para que pongan al servicio del Estado sus laboratorios clínicos, personal docente en ciencias de la salud, investigación, e inclusive instalaciones de ser necesario, para apoyar la política de atención en salud.

3.- Estimular la producción de insumos básicos para contención del virus, como: mascarillas, guantes, alcohol y  jabón, los cuales deben ser de entrega gratuita para toda la población.

4.- Enrolar urgentemente cien mil empleados del sector salud, entre: médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, y psicólogos, para que presten sus servicios en los próximos 90 días, a los infectados con el virus en los hospitales de campaña en todo el territorio nacional.

5.- Apoyar la producción a escala de ventiladores artificiales con destino a las UCI del país.

6.- Emprender prioritariamente desde ya las conversaciones diplomáticas con la China y USA, para la importación de la vacuna contra el COVID 19.

7.- Garantizar el abastecimiento, distribución y fácil acceso a productos de consumo masivo y de alimentos.

8.- Diferir el cobro y pago de servicios públicos, e impuestos durante los próximos 90 días.

9.- Decretar el toque de queda gradualmente en todo el país. ¡Vale más la vida que el dinero! Mirémonos en el espejo de Italia y España. Se durmieron.

Más columnas de opinión

Jose Amar Amar

Que nos deparará el futuro

Desde el balcón miro la calle y solo percibo el silencio interrumpido por los ladridos rabiosos y desesperados de un perro encerrado en una casa.

Volvimos a la cotidianidad en el interior de nuestros hogares y nos comportamos como una p

Leer
Ricardo Plata Cepeda

Dilemas brutales

Los dilemas morales son dilemas brutales. Un dilema moral es una situación inminente ante la cual la persona se considera incapaz de satisfacer sus obligaciones morales. Cualquier cosa que haga se sentirá cometiendo una falta. Tal vez sobre deci

Leer
Fernando Giraldo

¿Qué está en juego?

En medio de esta situación tan extraña, se nos ocurren preguntas sin respuestas de las autoridades políticas o sanitarias, no obstante que estas últimas tiene criterio técnico y científico para dar explicaciones razonables y confiables. Una

Leer
Pedro Arrieta

Transformación educativa

Según platón en su obra el Banquete, nos ofrece una bella reflexión acerca del cambio y la transformación; y es que según este gran filósofo “todo cambio experimenta un poco de inmortalidad”, y de verdad que es cierto, hoy día los Estud

Leer
Ver más columnas de opinión
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web