El Heraldo
Opinión

Encuestas presidenciales

Es claro que para un amplio número de ciudadanos la verdadera encuesta es el día de las elecciones. Para otros, el resultado de las encuestas depende de quién las contrate. Yo creo que las encuestas son la más importante herramienta científica para el ajuste de la estrategia de campaña política en tierra y digitalmente.

Colombia se encuentra en un pico de la campaña a la Presidencia como resultado de las consultas interpartidistas para escoger candidatos de la izquierda, centro y derecha a la primera magistratura. 

El debate de los “presidenciales” oculta preocupantemente el proselitismo de quienes aspiran a ser senadores y representantes a la cámara. Lo planteo con preocupación porque considero que la presidencia será definida en un alto porcentaje, por quienes sean elegidos congresistas para el periodo 2022 – 2026, circunstancia que se refleja claramente en las encuestas de intención del voto presidencial después del próximo 13 de marzo.

En otras palabras, si el ciudadano desea un “cambio” del espectro político del  gobierno nacional en cabeza del presidente, debe iniciar con una “renovación” en las curules del Congreso de la República. De lo contrario, fallará en el intento aunque la elección presidencial formalmente se trate del ejercicio del voto directo ciudadano, pues se impondrían las grandes mayorías parlamentarias, razón de ser de la democracia.

Los resultados de las encuestas de hoy no significan de manera alguna, siquiera remotamente que los “ganadores” ya tienen garantizada la Presidencia de la República: ninguno. Aún falta mucha tela por cortar, especialmente la determinante elección de los Honorables Congresistas.     

Al margen de lo encarnizado del debate presidencial, caracterizado por: la carencia de propuestas; la exhibición de bajas pasiones de los candidatos; el fanatismo patológico; el canibalismo político; el desenmascaro de antecedentes judiciales, personales, familiares y, políticos, que afecta a todos los candidatos, las encuestas muestran la “fotografía” de la intención del voto de hoy. 

Al respecto, pienso que es muy triste para la Nación asistir obligadamente, sin comprar boleta, al bochornoso espectáculo nacional de los “presidenciales”, cuando en realidad requiere un Estadista quien sea capaz de construir un mejor futuro para Colombia.  

Es por ello, que los resultados de las encuestas recientes muestran el actual  momento histórico faltando nuevos actores y hechos del proceso político. Por ejemplo: nuevos miembros del congreso y posiblemente la necesaria aparición de un candidato con características más ajustadas a la personalidad de “Estadista”, quien llene las expectativas actuales del alto margen que no sabe, no responde,  expresa no votar o hacerlo en blanco, porque los “presidenciales” les son opacos.

Es claro que para un amplio número de ciudadanos la verdadera encuesta es el día de las elecciones. Para otros, el resultado de las encuestas depende de quién las contrate. Yo creo que las encuestas son la más importante herramienta científica para el ajuste de la estrategia de campaña política en tierra y digitalmente.

Una encuesta: 1.- Es un ejercicio científico objetivo con bajo error conforme al método, pregunta y muestra. 2.- No declara ganadores. Y, 3.- Retrata el hoy, no predice los cambios de voluntad del elector, producidos por la mejor estrategia de campaña.

@orlandocaba

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

El Junior que veremos

El jueves debutará el Junior de Barranquilla, dirigido por Juan Cruz Real, en la segunda Liga del año cuando visite a Patriotas, en Tunja.

En medio de la preparación del plantel está la finalización del traspaso de Miguel Borja a Ri

Leer
El Heraldo
Katherine Diartt Pombo

Ni en el frente nacional

El aglutinamiento de partidos y líderes políticos alrededor de la figura de su antes enemigo Gustavo Petro, es cuanto menos: sorprendente. La retórica del Gran Acuerdo Nacional les está funcionando y eso no tiene que ser malo per se; lo que s

Leer
El Heraldo
Fernando Giraldo

Nuevo liderazgo regional

En parte esto se debe a que se desató en toda la región una expectativa sobre si Petro iba a lograr, por primera vez en Colombia, que llegase al poder un gobierno de un espectro ideológico distinto al tradicional: un líder de corte socialdemó

Leer
El Heraldo
Tatiana Dangond

Lo que necesita Santa Marta

Con el inicio de la temporada turística es usual que múltiples personas, amigos y conocidos me escriban preguntando sobre recomendaciones de lugares, restaurantes y tours en Santa Marta, una ciudad que sin duda es de las más concurridas en las

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.