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Emociones definen presidencia 2022

El próximo presidente de los colombianos, será quien tenga un discurso lo suficientemente efectivo y sutil, para penetrar el afecto ciudadano y así llevarlo a depositar su voto en favor, más como resultado emocional de la manipulación de sus emociones:  tristeza, felicidad, sorpresa, asco, miedo e ira, que, por la importancia del programa, o si pertenece a la derecha, centro o izquierda.

En la campaña política a la presidencia de la república a elegirse en el 2022 será ganador el candidato que mejor maneje las emociones de los ciudadanos colombianos.  

Según Freud, la emoción contiene dos elementos distintos: por un lado, las descargas de energía física; por otro lado, ciertos sentimientos (percepciones de las acciones motrices que se producen y sentimientos de placer o desagrado que dan a la emoción sus características esenciales), ello explica en gran manera la polarización del ambiente político actual.

Las campañas políticas conocen el poder que tiene la manipulación de las emociones del ciudadano elector en pro de los resultados en urna. Un buen ejemplo lo es la elección del presidente Trump quien supo enervar las emociones de los estadounidenses en contraposición de un discurso solamente descalificador usado por su oponente Hillary Clinton. 

Es decir, mientras Trump se concentró en manipular las emociones de los ciudadanos electores. En cambio, Hillary se dedicó exclusivamente a edificar una crítica personal acerca de las debilidades de su oponente.

Según Paul Ekman, las emociones básicas son 6: tristeza, felicidad, sorpresa, asco, miedo e ira. Todas ellas constituyen procesos de adaptación y, en teoría, existen en todos los seres humanos, independientemente de la cultura en la que se hayan desarrollado. En otras palabras, el ser humano es gobernado emocionalmente en el planeta por sus sentimientos, viéndose compelido a tener un manejo inteligente de sus emociones, con el objeto de no ser presa fácil de su propia debilidad o del desafuero de terceros.  

Con pleno conocimiento científico, el marketing manipula las emociones en las campañas en todo el espectro de la sociedad de consumo, produciendo millones de dólares en la industria y comercio mundial a “punta” de manipulación de las emociones del consumidor final.

El marketing político de una campaña no es distinto a una de consumo masivo de bienes y servicios, hasta el punto que especialistas afirman que la comunicación emocional y afectiva es necesaria porque sin ella la actividad proselitista no convence, no conmueve, ni mueve al ciudadano elector a pronunciarse en la urna de votación.

En consecuencia, la campaña a la Presidencia de la República de Colombia en 2022, tiene y tendrá por objeto, la manipulación de las emociones de los colombianos electores.

El próximo presidente de los colombianos, será quien tenga un discurso lo suficientemente efectivo y sutil, para penetrar el afecto ciudadano y así llevarlo a depositar su voto en favor, más como resultado emocional de la manipulación de sus emociones:  tristeza, felicidad, sorpresa, asco, miedo e ira, que, por la importancia del programa, o si pertenece a la derecha, centro o izquierda.

En conclusión, el próximo presidente será quien logre calar profundamente en las emociones de los colombianos y no por propuestas reivindicatorias de los problemas del Estado. Los ciudadanos se manifestarán en la urna únicamente por sentimientos y emociones. Ojo con las emociones.

 

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