El Heraldo
Opinión

Desarrollo Sostenible

Las ciudades sostenibles son urbes en donde existe una adecuada movilidad, creación de espacios públicos puestos al servicio de la ciudadanía.

La iniciativa de Ciudades Sostenibles (CES)  fue lanzada por el BID en  marzo del 2011 en un esfuerzo para enfrentar los retos urbanos y de cambio climático que afrontan las ciudades de América Latina y el Caribe. En el año 2012 Findeter, en cooperación con el BID, adaptó la metodología del programa CES al contexto colombiano en ciudades como Barranquilla, Bucaramanga, Manizales y Pereira.

La ciudad se comprometió a desarrollar procesos orientados hacia acciones y propuestas que generen  una mejora en la calidad de vida de sus habitantes y permitan trazar un futuro más sostenible e inclusivo.  Durante los últimos 10 años Barranquilla ha experimentado avances en sus indicadores sociales; según datos del Dane, la pobreza monetaria pasó del 48% en el 2008 al 21% en el 2019, y el índice de pobreza multidimensional terminó en el 2018 con un valor del 17.4%. También se ha mejorado la expansión de los servicios sociales y educativos. Hoy la ciudad cuenta con una cobertura de más del 100% en las tasas de escolaridad, especialmente en primaria y secundaria. Así mismo, a partir del 2008 la atención a la salud mejoró como resultado del plan de atención primaria en salud donde aumentó la accesibilidad y calidad en los servicios prestados. De igual manera, el fortalecimiento de la gestión fiscal ha permitido aportarle a proyectos de inversión en la ciudad.

A pesar de los avances, Barranquilla todavía presenta grandes desafíos para lograr convertirse en una ciudad sostenible. El rápido crecimiento de su población, la falta de planificación urbana, la carencia de infraestructura y acceso a servicios públicos en algunas zonas de la ciudad  hace necesario buscar modelos  de crecimiento económico mucho más autosostenible y equitativo. El contexto de la pandemia ha colocado en evidencia la necesidad de unir esfuerzos tanto en lo público como en lo privado para realizar intervenciones y programas sociales que ayuden a mitigar la problemática actual, y seguir avanzando en esa visión de ciudad para el 2100. Según los últimos resultados de la encuesta Pulso Social del Dane, Barranquilla pasó del 87% de hogares con acceso a las tres comidas al 41% durante la pandemia, mientras que ciudades como Medellín y Cali mantienen indicadores del 87% y 78%, respectivamente. De acuerdo con el Observatorio de Condiciones Socioeconómicas del Atlántico (OCSA), el 62% de los hogares consideran que sus ingresos no proporcionan las condiciones necesarias para su bienestar;  y el 77% argumentan que les tomara más de un año en retomar el mismo nivel económico que tenían antes de la covid-19.  A esto, se le suman los retos en la movilidad y en la integración del transporte público, las altas tasas de informalidad laboral, el desempleo en jóvenes y mujeres y la seguridad ciudadana.

Las ciudades sostenibles son urbes en donde existe una adecuada movilidad, creación de espacios públicos puestos al servicio de la ciudadanía, y ahorro de energía y recurso hídricos; pero, para lograr esto Barranquilla debe potencializar una cultura de la sostenibilidad, igualdad y bienestar social. Es por ello que la implementación de la política social debe ser integral y focalizada en programas sociales que genere sinergias con las metas establecidas de desarrollo sostenible. Así mismo, es importante evaluar periódicamente la eficacia de estos programas con el fin de establecer su impacto en las condiciones y calidad de vida de sus habitantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Haroldo Martinez

¿Y qué?, ¿todo mono?

Ese es el saludo más frecuente entre nosotros y conlleva un deseo implícito de bienestar para quien lo recibe, un amigo. Y también denota confianza, conocimiento del otro y de su entorno, un vínculo. Mañana 30 de julio se celebra el Día Inte

Leer
El Heraldo
Álvaro López Peralta

El papayazo de Bolívar

Lo ocurrido el 20 de julio pasado, durante la elección de la nueva mesa directiva del Senado, después de la instalación del Congreso de la Republica, fue la materialización del viejo refrán popular que dice “papaya puesta, papaya partida”

Leer
El Heraldo
Eduardo Verano

Último año de gobierno

Hay cinco temas que el Gobierno Duque debe focalizar en su último año de gobierno.

Lo primero será llegar a 35 millones de vacunas antes del fin de año para lograr la inmunidad de rebaño.

El segundo tema es la economía, c

Leer
El Heraldo
Manuel Moreno Slagter

Cocrea en Barranquilla

El pasado martes tuve la oportunidad de asistir a un encuentro de socialización de seis proyectos con énfasis patrimonial, escogidos luego de la última convocatoria de Cocrea. Se trata de una iniciativa que pretende encontrar donantes o inverso

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.