¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

El “Kit COVID-19”

Como la mayoría de las personas, yo me estoy cuidando porque sé del tremendo peligro que representa el bendito COVID-19. 

Pero así mismo, también siento mucha impotencia al conocer la cantidad tan grande de contagiados en nuestra ciudad y departamento, saber que la red hospitalaria está casi colapsada y que muchísimos de los que han muerto, no debieron morirse si se hubieran atendido a tiempo. También es cierto que por más que trate de aportar para evitarlo, no es mucho lo que puedo. 

Insisto en que ojalá se pudiera hacer algo similar a lo que lograron en Guayaquil para vencer la pandemia, allá se reforzó el trabajo gubernamental que estaba perdiendo la batalla contra el coronavirus, con una campaña financiada y manejada por privados conjuntamente con la alcaldía de esa ciudad. Para saber cómo lo lograron, habría que preguntarles a los Doctores Washington Alemán y Francisco Andino, al Arq. Fredy Olmedo, a Esteban Sevilla y a los restantes responsables de esa exitosa campaña. Ellos, vale la pena comentar, se la jugaron con unas medicinas básicas, las cuales masificaron entre todos los que manifestaban los primeros síntomas, aún sin resultados de pruebas porque la respuesta inmediata fue la clave del éxito, esto con medicamentos que no estaban avalados por la OMS pero que les estaban funcionando. Y lo lograron.

Consultando con prestantes médicos locales, estos definieron unas medicinas muy básicas, que en su concepto profesional, podrían ser determinantes para revertir la acción viral si se iniciara el tratamiento desde que se detectan los primeros síntomas. Esta propuesta y medicamentos coinciden con los que sugiere la Dra. Salvadoreña María E. Barrientos en sus muy difundidas entrevistas. Investigando en droguerías locales pude constatar que si se adquirieran estos productos genéricos de laboratorios nacionales muy reconocidos, pero de muy bajo precio al público, su valor total no alcanzaría los $20.000. Eso me dio pie para diseñar unos artes que sirvieran para masificar el mensaje y ponerle el nombre de “KIT COVID-19” al conjunto de esos medicamentos básicos. Lo que siguió fue tratar de masificar este mensaje a través de las llamadas redes sociales, solicitando a todo aquel que lo recibiera que procurara reenviarlo a sus contactos. Algo que no comprendo, y hasta se me hace sospechoso, es el hecho de que la OMS solo anuncie drogas para contagiados que ya están en estado grave, pero nunca para quienes sienten los primeros síntomas, que es la única manera de evitar el colapso de los hospitales y tantas muertes innecesarias. 

Algunos médicos especialistas locales me han sugerido no hacer lo que estoy haciendo, manifestándome lo riesgoso que es generalizar los medicamentos, y peor aún, no siendo yo médico, pero así mismo, otros que me han asesorado me garantizan que se trata de medicinas muy comunes, que no requieren prescripción médica, y que se destaque en los mensajes, que quien tenga contraindicaciones a alguna de las medicinas incluidas en el “KIT COVIT-19”, la reemplace por otra con las mismas propiedades. Y así aparece en la campaña, recomendando llamar e informar enseguida a su médico, lo cual es básico. Con una sola vida que lograra salvar con este intento, pagaría el atrevimiento; si llegaren a ser varias o muchas, le daría gracias a Dios por haber servido de instrumento. 

nicoreno@ambbio.com.co

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Rafael Castillo Vizcaíno

Sí al VAR

Sí funciona y sí es necesario, otra cosa es que a veces lo empleen de forma exagerada en detalles milimétricos, en los cuales los errores no son claros ni evidentes.

El VAR debe existir para flagrantes injusticias (por ejemplo la ‘M

Leer
José Félix Lafaurie

“Uribe encadenado”

Colombia 2002: un país sumido en la oscuridad del terror y la violencia, acorralado en las ciudades, mientras  el campo es asolado por guerrillas y bandidos, unidos por el narcotráfico que nos avergüenza y espanta la inversión, el empleo

Leer
Fernando Giraldo

Honorabilidad y gobernabilidad

Para el presidente “honorabilidad” resume al expresidente Uribe; y decir que es honorable, hace honorable a quien lo dice. Para Duque, ser presidente es condición suficiente para colocarse por encima de los demás, como monarcas absolutistas

Leer
Ricardo Plata Cepeda

Cali, Bhopal, Beirut

Tres tragedias evitables. La de Cali ocurrió un 7 de agosto como hoy en que escribo estas líneas. Era el año 1956, a eso de las 2 de la mañana el estallido de 6 camiones con 42 toneladas de dinamita destruyó 41 manzanas del centro de la ciuda

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web