Columnas de opinión
Actualizado hace 2 meses

Dos puentes iluminados

Han sido muchas las veces en las que hubiera querido acompañar mis artículos con gráficas o videos, porque no hay la menor duda que “una imagen muestra más que mil palabras”. Y es este el caso de hoy porque lo que quisiera es primero conocer, y luego informar cómo será la iluminación decorativa o paisajística del nuevo puente Pumarejo, ante la negativa experiencia que tuvimos con el actual, que jamás contó con iluminación alguna. En declaraciones del director del proyecto, de la firma Sacyr, ing. David Gutiérrez, afirma que lo más impactante del mencionado puente, como lo son sus tirantes, contarán con una bella iluminación ornamental que los destacarán. Pero una frase de seis palabras no es suficiente para que los barranquilleros sepamos cómo será esa iluminación. Para eso están los render estáticos y video-render que los arquitectos utilizan para mostrar a sus potenciales clientes cómo quedarán sus casas o edificios, pero que deberían utilizarse mucho más para mostrar obras públicas de alto impacto, en este caso, mostrarles a decenas de miles de barranquilleros cómo se verá el majestuoso puente durante las noches. Hay que tener presente que el Pumarejo, como imagen fija cual postal, será de lejos la más impactante de Barranquilla, ya que el nuevo malecón, por su longitud de 5 kilómetros, se podrá mostrar todo mediante videos, pero no con una sola foto. 

Esperamos, que si ya esa iluminación está diseñada, nos informen en qué consistirá esta. Qué empresa especializada desarrolló el diseño y la tecnología. Qué colores utilizarán. ¿Será una iluminación estática o con cambios de tonos? ¿Qué partes del puente estarán iluminadas y cuáles no? Vale la pena que analicen la bella iluminación del puente citadino con tirantes Gilberto Echeverri, de Medellín; la del viaducto, también atirantado, César Gaviria, en Dos Quebradas, Santander; el llamado Viaducto de la Novena en Bucaramanga, también con tirantes. Todos gozan de la más bella iluminación con cambios de colores, que los hace inclusive, más atractivos de noche que de día. Y el nuestro, que será más largo, ancho e imponente, debería destacarse aún más.

Barranquilla estrenará este fin de año dos puentes únicos en Colombia, el mencionado Pumarejo y el espectacular puente abatible de la avenida del Río sobre el caño de Las Compañías. Este último, de color rojo, debe también gozar de una iluminación que lo destaque, porque serán muchos los barranquilleros que de día y de noche recorrerán esa vía como paseo paisajístico. El pasado mes de julio visité la bella isla de Victoria, frente a Vancouver, y pude apreciar un puente abatible inferior al nuestro, más corto y con solo dos carriles y no cuatro, pero con una iluminación tal que en la noche parecía una escultura moderna. Algo así debería hacerse acá, y desde ahora, mediante render, mostrarlo para crear la necesaria expectativa. 

Ojalá Jaime Pumarejo incluya entre sus proyectos novedosos el de la iluminación ornamental de monumentos, esculturas urbanas y mediante gestión con la empresa privada, las fachadas de nuestras bellísimas casas patrimoniales de Bellavista, Prado y Alto Prado, para esto, en la Asociación Cívica “Por Amor a Barranquilla” estamos a sus órdenes. Sería un espectacular cambio para deleite nuestro y para sumarlo a la oferta turística de la ciudad. 

nicoreno@ambbio.com.co 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de sandra.carrillo
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web