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Opinión

Ampliación de la Cra. 51B

¿Cómo se definiría cual es el mejor diseño?

El pasado 14 de noviembre leí con mucha satisfacción en EL HERALDO, el anuncio que hacía nuestra gobernadora, Elsa Noguera, acerca de la apertura de una licitación pública por valor de $3.000 millones, para los diseños de la anhelada ampliación de la carrera 51B desde la Circunvalación hasta la variante hacia Prado Mar, y la ampliación además, de esa variante, con lo que se agilizaría la movilidad hacia todo ese corredor universitario, y hacia Villa Campestre, Caujaral, el lago del Cisne, Sabanilla, Salgar y Puerto Colombia. Sin duda una gran noticia. Quedé entonces con una duda que procuré, pero no pude resolver, y es la siguiente: El anuncio es de una licitación para los diseños de esa vía, lo cual significaría que los proponentes presentarían cada uno el diseño que les parezca, y se le adjudicaría al mejor diseño, y en este caso, ¿Cómo se definiría cual es el mejor diseño? Ya a ese corredor se le había adelantado un diseño desastroso, y se anunció en ese entonces, que así se construiría. Supongo que nadie quiere que eso se repita.

Cuando se va a abrir o ampliar una vía lo primero que se diseña, son las calzadas de la misma, así: Los sentidos viales, la cantidad de carriles y el ancho de cada carril, dependiendo de diferentes variables, como lo son el flujo de tráfico, continuo o escaso; el tipo de tráfico, liviano, medio o pesado, de pasajeros o de carga; así como los usos del suelo de los predios vecinos, residenciales, comerciales, institucionales, etc., y con esto también se definen las velocidades permitidas. Como parte de las calzadas, se diseñan sus cruces, los carriles de parqueo, los de paradas de buses, los de giro, las glorietas, los retornos, los pasos a nivel o a desnivel, la señalización horizontal, y la vertical, las de grandes dimensiones para señales indicativas de destino. Complementariamente se diseñan los separadores centrales, si estos se requieren, las ciclo-vías, los andenes, los pasos y puentes peatonales, las áreas verdes, los retiros obligados y los accesos a los predios privados.

Todo lo anterior se diseña en planos analizados “en planta”, como son llamados en ingeniería y arquitectura. Ya con esa información, que es la que arroja las necesidades de movilidad para ese corredor, y de acuerdo a la topografía y a las características de los suelos a intervenir, se cuenta con lo necesario para abrir una licitación o concurso para ese diseño final de las obras civiles a ejecutar, sobre la base del diseño previo de las calzadas y de sus complementos, de acuerdo a las necesidades relacionadas anteriormente. Entonces sí abrir una licitación para el diseño de las obras civiles que se van a ejecutar, incluyendo calzadas con todas las obras laterales, canales, vox-coulvers y alcantarillado pluvial, así como lo referente a las que se requieren para las redes de los servicios públicos.

Sobre esa vía están ubicadas la Universidad del Norte y la Universidad del Atlántico, ambas con facultades de Arquitectura e Ingeniería, y conocedoras del tráfico de esa arteria. Mi propuesta es que la Gobernación invite a ambas universidades para que les aporten sus conocimientos académicos en lo que se refiere al diseño “en planta” de esa ampliación. Al fin de cuentas, estas se beneficiarán con la misma, y así la licitación anunciada, ya contaría con una base muy importante para el diseño de las obras civiles como tal. Nada más sano y equilibrado para lograr el mejor diseño, y eventualmente, el menor costo.

nicoreno@ambbio.com.co

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