¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Opinión

Torpezas diplomáticas

Aquí un listado de los yerros diplomáticos que nos tienen en una tensa calma con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

La llegada a la casa Blanca de Joe Biden significa un nuevo capítulo en la relación bilateral de Colombia con los Estados Unidos, relación que en esta ocasión comienza con muchos desafíos por superar gracias a los errores y torpezas diplomáticas del gobierno Duque. Aquí un listado de los yerros diplomáticos que nos tienen en una tensa calma con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

Primero: El activismo político a favor de la campaña de Donald Trump del embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, quien sin ningún tacto y al mejor estilo de él, ramplón, desatinado y grotesco, terminó en un escándalo mediático por sus intervenciones, una vergüenza en el ámbito diplomático.

Segundo: La participación de congresistas del Centro Democrático, quienes públicamente y sin mayor manejo de principios de diplomacia pública y relaciones exteriores comenzaron una  campaña activa y frontal a favor de Trump en la Florida, intentando vender el miedo que tan bien les ha funcionado en Colombia del  “castrochavismo”, evidentemente una intervención desastrosa.

Tercero: La intervención del expresidente Álvaro Uribe elogiando y haciendo campaña activa  a favor de una candidata del partido republicano, y quien obviamente es afín a la campaña Trump.

Cuarto: El total silencio cómplice del presidente Iván Duque frente a estas indebidas participaciones en la política interna de los Estados Unidos por parte de su embajador y miembros del partido de gobierno. Es que el hecho no fue menor, ver al uribismo en pleno haciendo campaña a Trump como si estuvieran en correrías por pueblos y veredas para escoger alcaldes y ediles, sin ningún tipo de tacto y violando el principio diplomático que ha caracterizado la política exterior colombiana de unas buenas relaciones bipartidistas y la no intervención en asuntos internos de otros estados y menos de los Estados Unidos, este despropósito diplomático llegó al punto que por primera vez el embajador de los Estados Unidos en Colombia pidió públicamente a través de los medios de comunicación que  funcionarios del gobierno colombiano y miembros del partido de gobierno no intervinieran en los asuntos políticos de su país, una vergüenza diplomática este llamado de atención.

Ahora bien,  ante la derrota de Trump, el uribismo y el gobierno intentaron pasar de agache y felicitar al nuevo presidente Biden como si nada hubiera pasado, obvio eso no es así, y desde el gobierno Biden tomaron atenta nota a lo sucedido, y cabe decir que en diplomacia son más relevantes los símbolos que las mismas palabras, y eso es lo que el partido demócrata y la nueva administración Biden ya han tenido con el gobierno Duque, la ausencia de Duque en la posesión presidencial ya es un símbolo. Los comentarios de incomodidad que suenan y han dejado correr por los pasillos y círculos políticos de Washington por la presencia de Francisco Santos como embajador de Colombia, es otra señal, son mensajes que llegan y que sin lugar a dudas hacen que esta nueva etapa de la relación bilateral comience con  pie izquierdo, esperemos que Duque recomponga el camino rápidamente y un buen gesto con el gobierno americano sería la salida de Francisco Santos como embajador y dar por fin paso a la implementación de los acuerdos de paz, dos gestos que serían de buen recibo en la Casa Blanca.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Rafael Nieto

Tragedia en Cúcuta

Hemos sido un país centralista, que se mira el ombligo y que tiene enormes dificultades para ver hacia los mares y las fronteras. Esta reflexión tiene por eje central Norte de Santander, donde he estado varios días de esta semana. En el departa

Leer
Catalina Rojano

Hola, soledad

De vivir o de morir solo. Esta columna no trata de nada más, sino de eso. Una persona solitaria es aquella que permanece aislada, apartada, retirada de todo, con no más que su propia existencia para mantenerse con vida, o bien para quitársela.

Leer
Ismael Cala

Desentrañando la fatiga pandémica

¿En algún momento de la pandemia te has sentido derrotado? ¿Has pensado que no avanzas y que todo parece encallarse? Entonces, no estás solo. A todos nos ha sucedido, porque simplemente es lo normal, lo lógico, en medio de acontecimientos lar

Leer
Jesús Ferro Bayona

Primero va el hambre

En una de las esquinas con semáforo de Barranquilla, he visto varias veces la escena de un joven que se pone ante los carros señalando con su mano la boca, un gesto obvio para que uno le dé algo, aunque sean monedas, para aplacar el hambre que

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web