El Heraldo
Opinión

Sanciones económicas para Colombia

 Ya que el gobierno de Iván Duque al igual que la dictadura de Maduro no les importa ni la ONU ni la CIDH, lo que se debe empezar a pedir a la comunidad internacional es que si el Estado no respeta los derechos humanos comiencen las sanciones económicas, se reduzca la ayuda económica de los Estados Unidos en materia de cooperación en Seguridad, y que la inversión extranjera sepa que está trayendo su capital a un país violador de los derechos humanos.

Es increíble cómo se normalizó ver en los medios todos los días un joven asesinado en medio de las protestas del paro nacional y no pasa nada, la impunidad es total y pese a que se ven en los videos como agentes del Esmad disparan al cuerpo las bombas lacrimógenas que están matando a los jóvenes, ni el presidente de la República ni el  ministro de defensa ni el Director General de la Policía se pronuncian, el silencio cómplice se convierte en un respaldo para estas actuaciones. Ahora bien ya que desde el gobierno existe una total complacencia frente a estos hechos, que se puede hacer desde la sociedad civil para intentar frenar esta situación, aquí cuatro reflexiones y posibles cursos de acción.

Primero: Seguir documentando las violaciones a los derechos humanos, este trabajo lo realizan los medios pero en especial es la prensa independiente la que de forma valerosa y continua lo está haciendo con todo el rigor, son estos periodistas los que realmente están documentando este momento y su trabajo tiene dos funciones, uno, ser pruebas irrefutables de las violaciones a los derechos humanos por parte del Estado, pruebas que han llegado no sólo a la opinión pública sino a organismos internacionales, dos, son piezas de memoria histórica que se están forjando, cuando el negacionismo histórico aparezca y los partidos de derecha y la policía  intenten negar su responsabilidad en todas estas violaciones a los derechos humanos que estamos presenciando, serán estas piezas de imágenes y video las que contarán la verdad, es por esto que el papel de los medios pero en especial de los independientes es fundamental.

Segundo: Tener una denuncia activa de las violaciones a los derechos humanos ya no sólo con las instancias nacionales  que sabemos que están politizadas, hoy la Fiscalía y la Procuraduría trabajan de la mano del gobierno y en función de sus intereses, sus directores no son prenda de garantía ni independencia, como no existen garantías hay que buscar que estas denuncias lleguen a organismos internacionales como la CIDH o la oficina de Naciones Unidas para los derechos humanos, instituciones independientes que si tienen poder en el sistema internacional.

Tercero: Ya que el gobierno de Iván Duque al igual que la dictadura de Maduro no les importa ni la ONU ni la CIDH, lo que se debe empezar a pedir a la comunidad internacional es que si el Estado no respeta los derechos humanos comiencen las sanciones económicas, se reduzca la ayuda económica de los Estados Unidos en materia de cooperación en Seguridad, y que la inversión extranjera sepa que está trayendo su capital a un país violador de los derechos humanos, es la única forma que los Estados violadores frenen de alguna manera su accionar, porque de resto hablar de decapitados o muertos en las calles todos los días lo convirtieron en paisaje, y las típicas frases de cajón de "vamos a dar inicio a investigación exhaustivas" sabemos que no son verdad, la violación a los derechos humanos no se puede permitir sea de izquierda o de derecha, sea de la dictadura de Maduro, Ortega, Al Assad, o de los asesinatos y decapitados en las calles de Colombia.

* Director del Centro de Estudios en Seguridad y Paz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Eduardo Verano

Democracia y partidos políticos

La democracia contemporánea es fundamentalmente representativa, lo que indica que, el gobierno democrático se ejerce mediante representantes que deben ser seleccionados en un proceso electoral regulado por leyes que garanticen la parti

Leer
El Heraldo
Manuel Moreno Slagter

35 años de cine

El pasado 8 de septiembre, la Cinemateca del Caribe cumplió 35 años. Que en nuestra ciudad sobreviva una institución de esa naturaleza, dedicada a promover la exhibición de películas que suelen evadir las carteleras comerciales y a propiciar

Leer
El Heraldo
Julio César Henríquez

Los síntomas de la belleza

¿La suerte de la fea, la bonita la desea? ¿Quién dijo que el refrán popular es una verdad absoluta? Al parecer la idea de la belleza es una subjetividad presumida desde una aparente objetividad por quien la califica, la promueve o la denuncia.

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Una mujer

Ya empezaron los precandidatos presidenciales a desfilar por las capitales del Caribe sosteniendo que el futuro del país está en la costa, y anunciando un tratamiento especial que, claro, nunca llega. Habituados a mentir, ni se sonrojan prometie

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.