El Heraldo
Opinión

Reforma policial

Aquí 4 reflexiones sobre algunos aspectos que serían importantes.

La llegada a Colombia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos obligó al gobierno de Iván Duque a sacar a la opinión publica la reforma policial que venía trabajando hace más de un año, reforma que busca atender una serie de incomodidades que se presentaban dentro de la institución, pero que a su vez abrió el debate de cuál debería ser una reforma real e integral frente a la actual crisis de violaciones a los derechos humanos que afronta la policía, aquí 4 reflexiones sobre algunos aspectos que serían importantes.

Primero: una desideologización y despolitización de la Policía y en general de las fuerza pública en Colombia, hoy los militares y policías en Colombia, viven en la guerra fría, quiere decir piensan bajo las lógicas de la doctrina de seguridad nacional, del enemigo interno, y del dilema amigo enemigo, de quien no está conmigo está contra mí, quiere decir quien no los llama héroes y no guardara silencio  cómplice ante los abusos, excesos y violaciones a los derechos humanos es graduado inmediatamente como enemigo de las instituciones y cómplice del castro chavismo y toda la narrativa uribista, policías y militares se  sienten de derecha, representando los intereses de la derecha, y perdieron el norte de servir a todos por igual al de derecha al de izquierda y al que no le gusta o le interesa la política, una fuerza ideologizada es lo que también tiene Maduro en Venezuela.

Segundo: Los derechos humanos en la fuerza pública hoy sigue siendo un saludo a la bandera, más allá de ver materias obligatorias en los cursos de ascenso los derechos humanos los siguen viendo como una camisa de fuerza, los cientos de videos que circulan en redes de lo que ha sido el accionar policial estos días son el claro ejemplo de esta afirmación, pues es tal el nivel de violación a los derechos humanos que esta acá la CIDH y que el propio presidente de los Estados Unidos, Joe Biden se pronunció con preocupación frente el accionar policial, congresistas norteamericanos pidieron disminuir el apoyo de cooperación internacional a Colombia, de igual manera se ha pronunciado la Unión Europea, parlamentarios alemanes, Human Rigth Watch, y en general la comunidad internacional está muy preocupada por la represión policial y estatal.

Tercero: La policía es una institución militarizada , más de 50 años de conflicto y estar dentro del ministerio de defensa han hecho que se construya una doctrina policial militarizada de choque y enfrentamiento y no una cultura de seguridad ciudadana y respeto a los derechos humanos, en el mundo del deber ser la policía debería desmarcarse de la línea militar y llegar a tener su propio ministerio de seguridad y convivencia ciudadana que permitiría realmente un enfoque policial diferente y no este militar que muestran en las calles disparando al lado de neo paramilitares como se vio en Cali.

Para finalizar dejo unas preguntas. ¿Primero de las imágenes de Cali de civiles disparando a la minga indígena en una clara tentativa de homicidio donde se ven las placas de los carros a hoy no hemos escuchado de la primera captura , de las imágenes de Cali donde el visible fue Escobar disparando a civiles tampoco hemos escuchado del primer capturado y de los policías tampoco conocemos procesos disciplinarios, y por último es increíble como la Policía colombiana que tiene las mejores capacidades de inteligencia que ha dado de baja a los peores criminales de la historia y que cuenta con todo el apoyo de la inteligencia de los Estados Unidos,  no haya podido a la fecha saber quiénes son las águilas negras quienes se la pasan amenazando líderes sociales y a la fecha no tenga  ni de una sola captura, que pasa ahí?

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
William Mebarak

Frases desconectadas

Para mí, es una pieza magistral de expresión de amor, engendrada en el costumbrismo.

Otras vienen de grandes protagonistas de la humanidad y quedan para siempre en la historia. “Las mentes que buscan venganza destruyen los estados, m

Leer
El Heraldo
Yamid Amat Serna

La espalda del barrio…

La cita es de Eduardo Galeano, una de las plumas más reconocidas de América Latina, uruguayo, escritor, periodista y amante del fútbol, dejó un legado literario enorme y de frases y textos que mantendrán vigencia siempre y que describen, de m

Leer
El Heraldo
Horacio Brieva

La nueva APP del río Magdalena

Este nuevo proceso nació de las cenizas de la frustrada y escandalosa APP con Navelena. Y, exactamente, en este momento está en fase de aprobación en el Ministerio de Hacienda y en Planeación Nacional. Luego de que se cumplan los trámites&nbs

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

¿Quién es un policía?

Al día de escribir esta columna va normalizándose la situación del país y el vandalismo minúsculamente persistente se va controlando porque sencillamente Colombia no quiere violencia. Estamos hartos, hasta la coronilla como se dice popularmen

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.