Opinión | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

¿Qué sabe usted sobre la invasión china al Tíbet?

Hoy China es una de las dictaduras a nivel mundial que más viola los derechos humanos, innumerables informes de Ong´s así lo demuestran.

Avanzando en los análisis sobre los diferentes conflictos en el mundo, en la columna de hoy hablaremos de la invasión China al Tíbet. El Tíbet se encuentra ubicado en la zona suroccidental de China, limitando con la cordillera de los himalayas y con países como la India, Nepal y Bután. El Tíbet fue habitado históricamente por comunidades de pastores y agricultores quienes practicaron principalmente el budismo como religión.

Para el año de 1950, en medio de lo que se conoció como la revolución cultural y la unificación China, Mao Tse Tung  decide invadir el Tíbet militarmente, acción que desencadenó uno de los genocidios más grandes del siglo XX, el abuso sexual masivo a monjas y monjes, las torturas más denigrantes en todas sus modalidades y la quema de templos milenarios que eran considerados patrimonios de la humanidad, lo cual generó uno de los capítulos más oscuros en contra de la dignidad del ser humano liderado por el gobierno comunista chino. 

En el año de 1959, Mao Tse Tung planea atentar contra el Dalai Lama, máxima autoridad política y religiosa del Tíbet, sin embargo, él logra escapar atravesando los himalayas y llegando a un pequeño pueblo al norte de la India llamado Dharamsala, lugar que se ha convertido en su residencia y en la de miles de refugiados tibetanos que logran escapar del régimen chino.

El Dalai Lama y su pueblo han construido desde allí lo que se conoce como un gobierno en el exilio: tienen una estructura como la de cualquier otro gobierno que desempeña funciones en beneficio de los tibetanos que siguen del otro lado de la frontera, para los que viven en la india y para los miles que están en diferentes lugares del mundo.

Uno de los principales objetivos del pueblo tibetano ha sido visibilizar su conflicto a nivel internacional denunciando las continuas violaciones a los derechos humanos que el gobierno chino sigue ejerciendo contra su pueblo. Ante este escenario surge la incógnita de cuál es la posición de la comunidad internacional. Como es habitual en este conflicto o en el de los saharauis en el norte del África o en el de los palestinos, la comunidad internacional y las Naciones Unidas no responden al derecho la justicia y la igualdad, sino al poder militar, económico y geopolítico de las grandes potencias.

El silencio cómplice frente a la sistemática violación de los derechos humanos en contra del pueblo tibetano se ha mantenido, y cada vez que algún gobierno u organización se pronuncia frente al tema, la respuesta del gobierno chino ha sido presionar con sanciones económicas en especial a los gobiernos que reciben al Dalai Lama, incluso el gobierno de los Estados Unidos fue amenazado cuando en 2014 el Dalai Lama se reunió con el ex presidente Barack Obama y visitó el Congreso de los Estados Unidos.

Hoy China es una de las dictaduras a nivel mundial que más viola los derechos humanos, innumerables informes de Ong´s así lo demuestran. Hoy el mundo cuestiona, empezando por los Estados Unidos, si el COVID-19 fue un accidente de la naturaleza o un accidente en un laboratorio militar chino; en caso de que esto último sea cierto, seguramente no va a pasar nada, porque la dictadura china tiene el poder económico y militar suficiente para silenciar a toda la comunidad internacional, así como lo hizo frente a uno de los peores genocidios del siglo XX como fue la invasión al Tíbet.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Alberto Martínez

Camiones de basuras

Los recogen aquí y allá. 

En las bolsas negras está lo que no sirve. Ahí quedaron los desperdicios de la cena, los cartones que empacaron el último obsequio, las flores marchitas que contaminaron sus aguas, las inmundicias

Leer
Simón Gaviria

Descentralizar las regalías

Esta innovación es una descentralización oportuna para la economía, ya se avanzo con proyectos de la pandemia por $550 mil millones, quedan por aprobar $6.8 billones este año. Este ejercicio de devolución de competencias es virtuoso, pero el

Leer
Katherine Diartt Pombo

Estamos fatigados, no exhaustos

Quienes nos encuarentenamos hacia el 15 de marzo, vamos ya para varios meses sin tener contacto social, más allá de las personas con las que convivimos. No lo niego, los barranquilleros, o mejor dicho lo atlanticenses, tenemos todo el derecho a

Leer
Nicolás Renowitzky R.

El “Kit COVID-19”

Pero así mismo, también siento mucha impotencia al conocer la cantidad tan grande de contagiados en nuestra ciudad y departamento, saber que la red hospitalaria está casi colapsada y que muchísimos de los que han muerto, no debieron morirse si

Leer
Ver más Columnas de Opinión
COVID-19 🚷 Hoy tienen permitida la circulación las personas cuyos documentos terminen en 2 y 3 🔴 4.213 nuevos contagios 🔴 149 fallecidos 🔴 Nuevos casos: Bogotá (1607) 🔺 Barranquilla (520) 🔺 Antioquia (388) 🔺 Valle (344) 🔺 Atlántico (292) 🔺 Cartagena (204) 🔺 Sucre (111) 🔺 Nariño (100) 🔺 Santa Marta (92) 🔺 Córdoba (85) 🔺 Guajira (65) 🔺 Santander (57) 🔺 Cundinamarca (57) 🔺 Cauca (55) 🔺 Magdalena (34) 🔺 Meta (27) 🔺 Norte de Santander (26) 🔺 Arauca (25) 🔺 Chocó (22) 🔺 Cesar (20) 🔺 Bolívar (18) 🔺 Risaralda (18) 🔺 Tolima (13) 🔺 Boyacá (10) 🔺 Amazonas (7) 🔺 Caquetá (7) 🔺 Caldas (5) 🔺 Huila (4) 🔺 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web