El Heraldo
Opinión

¿Qué sabe usted sobre la invasión china al Tíbet?

Hoy China es una de las dictaduras a nivel mundial que más viola los derechos humanos, innumerables informes de Ong´s así lo demuestran.

Avanzando en los análisis sobre los diferentes conflictos en el mundo, en la columna de hoy hablaremos de la invasión China al Tíbet. El Tíbet se encuentra ubicado en la zona suroccidental de China, limitando con la cordillera de los himalayas y con países como la India, Nepal y Bután. El Tíbet fue habitado históricamente por comunidades de pastores y agricultores quienes practicaron principalmente el budismo como religión.

Para el año de 1950, en medio de lo que se conoció como la revolución cultural y la unificación China, Mao Tse Tung  decide invadir el Tíbet militarmente, acción que desencadenó uno de los genocidios más grandes del siglo XX, el abuso sexual masivo a monjas y monjes, las torturas más denigrantes en todas sus modalidades y la quema de templos milenarios que eran considerados patrimonios de la humanidad, lo cual generó uno de los capítulos más oscuros en contra de la dignidad del ser humano liderado por el gobierno comunista chino. 

En el año de 1959, Mao Tse Tung planea atentar contra el Dalai Lama, máxima autoridad política y religiosa del Tíbet, sin embargo, él logra escapar atravesando los himalayas y llegando a un pequeño pueblo al norte de la India llamado Dharamsala, lugar que se ha convertido en su residencia y en la de miles de refugiados tibetanos que logran escapar del régimen chino.

El Dalai Lama y su pueblo han construido desde allí lo que se conoce como un gobierno en el exilio: tienen una estructura como la de cualquier otro gobierno que desempeña funciones en beneficio de los tibetanos que siguen del otro lado de la frontera, para los que viven en la india y para los miles que están en diferentes lugares del mundo.

Uno de los principales objetivos del pueblo tibetano ha sido visibilizar su conflicto a nivel internacional denunciando las continuas violaciones a los derechos humanos que el gobierno chino sigue ejerciendo contra su pueblo. Ante este escenario surge la incógnita de cuál es la posición de la comunidad internacional. Como es habitual en este conflicto o en el de los saharauis en el norte del África o en el de los palestinos, la comunidad internacional y las Naciones Unidas no responden al derecho la justicia y la igualdad, sino al poder militar, económico y geopolítico de las grandes potencias.

El silencio cómplice frente a la sistemática violación de los derechos humanos en contra del pueblo tibetano se ha mantenido, y cada vez que algún gobierno u organización se pronuncia frente al tema, la respuesta del gobierno chino ha sido presionar con sanciones económicas en especial a los gobiernos que reciben al Dalai Lama, incluso el gobierno de los Estados Unidos fue amenazado cuando en 2014 el Dalai Lama se reunió con el ex presidente Barack Obama y visitó el Congreso de los Estados Unidos.

Hoy China es una de las dictaduras a nivel mundial que más viola los derechos humanos, innumerables informes de Ong´s así lo demuestran. Hoy el mundo cuestiona, empezando por los Estados Unidos, si el COVID-19 fue un accidente de la naturaleza o un accidente en un laboratorio militar chino; en caso de que esto último sea cierto, seguramente no va a pasar nada, porque la dictadura china tiene el poder económico y militar suficiente para silenciar a toda la comunidad internacional, así como lo hizo frente a uno de los peores genocidios del siglo XX como fue la invasión al Tíbet.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior y la sanción a Jorge Duarte

En los más de cuarenta años que he estado en la industria de los medios de comunicación, el fútbol siempre ha sido la misma historia. Los temas del Junior de Barranquilla, por partidos accidentados y fallos arbitrales, siempre se maximizan y s

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

A cuidar las marchas

Las marchas y manifestaciones han desempeñado un papel crucial en la dinámica de los cambios sociales a lo largo de la historia. Estos eventos han sido catalizadores potentes para transformaciones sociales y políticas, y van más allá de la le

Leer
El Heraldo
Óscar Borja

¡Lee la naturaleza!

Para quienes compartimos que Dios es el creador del universo y de la vida o para quienes no lo aceptan, lo único claro es que, de todos los seres vivos existentes en la naturaleza, el único que tiene la capacidad de comunicarse con sus semejante

Leer
Ver más Columnas de Opinión
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.