El Heraldo
Opinión

Masacres

Frente a este escenario cuatro retos en materia de seguridad

A pesar de la ola de violencia que vive el país no hemos visto una estrategia de choque en materia de seguridad por parte del Gobierno nacional en cabeza de su consejero de seguridad o del Ministerio de Defensa, más de 4 masacres en una sola semana en otro país ya le hubiera costado el puesto al asesor, al ministro y varios generales, pero aquí la respuesta del gobierno más allá del típico “estamos adelantando exhaustivas investigaciones” y del triste sofisma de no decir masacres, sino “asesinatos colectivos”, no hay nada que mostrar a la opinión pública y en especial a los familiares de todos los asesinados.

Frente a este escenario cuatro retos en materia de seguridad: Primero, poder tener una georreferenciación de actores criminales a nivel nacional, regional y local. El primer problema de las autoridades ha sido poder identificar claramente los nombres de las estructuras delincuenciales para así poder identificar cabecillas y armar organigramas, con una descentralización del conflicto tan alta tener estos mapas de actores cada vez es más difícil y esto es la base para el desarrollo de las actividades de inteligencia y el desarrollo de operativos contra estas organizaciones ilegales.

Segundo, poder fortalecer las capacidades de inteligencia y ciencia y tecnología para poder avanzar en las investigaciones y en las operaciones de forma más eficaz, hoy los cabecillas de estas estructuras delincuenciales usan modelos sofisticados de comunicaciones, sus esquemas de seguridad son mixtos, entre hombres armados y drones, esto ya no es la guerra contra las Farc de los 80, la tecnología es decisiva y las estructuras de disidencias con la gran chequera del narcotráfico tienen acceso a todos estos equipos.

Tercero, modelos de protección a las comunidades que están en medio de las rutas del narcotráfico, minería ilegal y otros portafolios de economía ilegal, estas comunidades son las que se están viendo más afectadas por la violencia, ya que las diferentes organizaciones las quieren cooptar a su favor y en caso de negarse acuden a la violencia, a las masacres y  el sicariato como medio de venganza y represión para que no se unan a otra organización o se acerquen a las autoridades, mientras el Estado no haga una presencia real y sostenida en el tiempo acompañando y protegiendo estas comunidades quedarán a merced de las organizaciones ilegales.

Cuarto, como lo hemos dicho de forma reiterada en esta columna mientras el Estado no llegue con negocios productivos, que permitan generar economías legales y sostenidas en el tiempo los ilegales tendrán un caldo de cultivo donde pueden ejercer control territorial, social y económico. Ahora bien frente este punto de presencia del Estado en los territorios es algo que está sobrediagnosticado, la pregunta es porque no pasa nada, en el gobierno Santos se crearon los Planes de Desarrollo con enfoque Territorial PDET cuyo enfoque era llevar el Estado a los territorios, y como lo ha denunciado la representante Juanita Goebertus le han quitado recursos a varios programas y no se han implementado los planes, cabe anotar que no eran para las Farc, eran para los campesinos más humildes de la Colombia profunda, y mientras esto no cambia Colombia se debate hoy entre la peor pandemia mundial y una nueva vorágine de masacres.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Álvaro Villanueva

SOS: Educación sexual

La salud sexual es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social, relacionado con la sexualidad, a través de la creación de leyes, reglamentos e instituciones. Para gozar

Leer
El Heraldo
Hernando Baquero Latorre

Humanización en salud

En las últimas semanas, la agenda noticiosa del sector salud en Colombia está tomada por las opiniones de expertos, en contra y a favor, de lo poco que se conoce del proyecto que se presentará ante el legislativo buscando realizar una reforma e

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.