¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

La estrategia uribista

La detención preventiva de Álvaro Uribe además de la tormenta política que ha desatado será utilizada como caballo de Troya por uribismo para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, con la excusa de una reforma a la justicia para salvar a su caudillo, buscan en realidad instalar un modelo político de control total del Estado. Aquí 4 reflexiones al respecto.

Primero, el uribismo históricamente ha querido romper el principio de los pesos y contra pesos de las ramas del poder público, y controlar cada una de las ramas, quiere decir tener en el Congreso mayorías parlamentarias que les permitan tener el control de la rama legislativa, tener un Presidente de la República para controlar la rama ejecutiva, e influenciar paulatinamente la rama judicial en la que si bien han avanzado al poner como Fiscal General a Francisco Barbosa, han tenido oposición en los magistrados de las Altas Cortes.

Este es el punto que no ha podido controlar el uribismo ya que al ser varias cortes y un número tan elevado de magistrados nunca los han podido dominar y por el contrario las cortes siempre han hecho valer su independencia, hecho que les costó una batalla muy dura en su momento con Álvaro Uribe cuando era Presidente, las chuzadas del Das, la persecución y amenazas a magistrados. Como la justicia ha sido la piedra en el zapato del uribismo al ser tan amplia sus cortes, la estrategia que han tomado es destruir las cortes y unificarlas, buscando crear “una corte única”  así en una sola corte, con un número limitado de magistrados, podrían con sus mayorías en el Congreso poner por fin una corte uribista y así controlar las 3 ramas del poder público y tener ya no una democracia que parte del principio de la independencia de cada  una de las ramas, sino una dictadura disfrazada de democracia, al mejor estilo Venezolano. Chávez y el chavismo que son una copia exacta de Uribe y del Uribismo, los extremos son idénticos,  siguieron el mismo camino, los radicales y fanáticos de la extrema derecha y la extrema izquierda son idénticos, no creen en la democracia ni en los pesos y contra pesos del modelo democrático, no creen en la oposición legitima y necesaria, solo están buscando llegar al poder total del Estado, en Colombia lo único que nos queda es la independencia de las Cortes para la defensa del Estado Social de derecho  que tenemos en la constitución de 1991, y en medio de la coyuntura quieren crear una matriz de opinión, donde culpan a las cortes de ser aliadas del terrorismo y ese lenguaje que tantos odios y miedo saben manejar y que pueden mover hordas de fanáticos en un sofisma frente a la necesidad de una asamblea constituyente, esa es la estrategia del Uribismo.

Nuestra posición es siempre en el marco de la ley la constitución, los derechos humanos es defender las cortes, los fallos, la independencia de las ramas del poder y la institucionalidad, ese es el camino en la defensa pacifica de la democracia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Hugo Illera Jiménez

Pelotas y letras | Fuad Char

Ese día los astros se alinearon para que el frustrado exjugador del Real Madrid se volviera el boom del momento. Julio mostró su voz y su talento con el gran éxito que él mismo escribió. El tiempo ha pasado y aún hoy, los jóvenes de aquella

Leer
Simón Gaviria

Biden vs. Trump

En nuestra narrativa interna, este chiste de Washington no tiene mucha gracia, pero en EEUU, Plan Colombia es la intervención más exitosa desde el Plan Marshall. Todavía recogemos dividendos de la estrategia diplomática diseñada por Luis Albe

Leer
Francisco Cuello Duarte

Cien años de ociosidad

Si tuviera la pluma del nobel García Márquez, escribiría la segunda parte de “Cien años de soledad”, para incluir allí todas las necedades que producen algunos personajes de nuestra sociedad hastiados de tantos privilegios y de triunfos n

Leer
Cecilia López Montano

Es la demanda

Es decir, la reactivación de la economía colombiana no arranca y la apertura de actividades no la garantiza. Ante esta realidad, el sector productivo impulsado por los grandes gremios ha puesto el grito en el cielo y llevaron al gobierno a crear

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web