El Heraldo
Opinión

Tik tok y la política

Me atrevería a decir que nadie lee, ni se informa, ni escucha propuestas. Nadie pregunta de dónde va a salir la plata para hacer tantas grandezas. Nadie pregunta por lo que simplemente ‘no cuadra’, y simplemente siguen la tendencia. Preocupante.

Me ha costado mucho trabajo tener que enseñarle a mi algoritmo de Tik Tok que no estoy interesada en que esta aplicación se convierta en otro Twitter para mi vida, y vengo aquí a decirles por qué esto es un severo problema. 

Llevo dos semanas tratando de ‘educar’ a mi robot para que me dé contenido que yo quiera ver, y aunque comencé saltándome una y otra vez videos que ‘tuvieran cara’ de ser de este nicho, haciendo todo lo posible por no interactuar de ninguna manera con ellos, terminé por tener que empezar a bloquear cuentas que hablaran de estos temas. 

Es así como llevo toda la semana bloqueando cuentas de noticias, cuentas de personas que hablan de política, cuentas de creadores de contenido que constantemente están dando su opinión (no que esto tenga algo de malo, solo que repito, simplemente quiero que esta aplicación sea una que me relaje y me entretenga), pero no ha sido posible que me dejen de salir. De hecho, creo que se han intensificado aún más. 

Para quienes no conocen Tik Tok, que es básicamente la aplicación en la que los jóvenes están la mayor parte del tiempo, esta es una app de videos cortos en la que puedes encontrar de todo. Desde videos de cocina, hasta videos de baile, desde videos de teorías de conspiración, hasta videos de rutinas de belleza, y es muy fácil volverse viral utilizando los audios que estén en tendencia. Y ahí recae el principal problema: volvieron ‘cool’ votar por un candidato determinado, sin tener que si quiera realmente hablar de las propuestas que tiene, solamente utilizando audios virales. Y esto es impresionante. 

Para algunos esta jerga será ‘chino’, pero es hora de que la entiendan, porque esto es lo que está cambiando la manera como piensa la juventud, que lastimosamente, no se está informando de otra manera distinta. A los videos de opinión política, como a todos los videos, le puedes agregar el audio o la canción que está en tendencia, y lo que haces es que simplemente le bajas a ese sonido añadido que está viral, el volumen a su totalidad, logrando que el mensaje que quieres dar sea claro, y a la vez, garantizando que tenga determinado alcance. 

Es por esto que, dado a que la app tiene mi rango de edad, y mi ubicación, es solo cuestión de que yo empiece a ver videos con audios virales (que vuelvo y explico que pueden ser canciones, o cortos de una película, o frases graciosas de otro creador de contenido), para que inmediatamente me empiecen a salir los mismos videos. Y cada vez son más. 

En su mayoría son pequeñas cuentas que distribuyen información que en gran parte es falsa, pero también, creadores de contenidos pequeños y medianos que han descubierto que pueden crecer ‘enganchándose’ a esta ‘nueva tendencia’. Y cada vez se vuelve ‘más cool’ votar por el que la familia que ha vivido más, o los economistas mundiales, o los empresarios que generan empleo, o los que pagan pensión que tienen miedo, aconsejan que no votes. Como si se tratara de un juego. 

Me atrevería a decir que nadie lee, ni se informa, ni escucha propuestas. Nadie pregunta de dónde va a salir la plata para hacer tantas grandezas. Nadie pregunta por lo que simplemente ‘no cuadra’, y simplemente siguen la tendencia. Preocupante.

Porque si todos fueran a votar realmente escuchando lo que quieren hacer, cómo lo quieren hacer, y cuánto tiempo se pretenden quedar, y dijeran ‘esto es lo que quiero’, entonces está bien. Todo el mundo está en su derecho de opinar como quiera. Pero como simplemente creo que este no es el caso de la gran mayoría…temo lo peor. 

PD: En dos semanas no me ha salido ni un solo video de otro candidato distinto al que lidera las encuestas. Ni siquiera de quienes abanderan el centro. Amanecerá y veremos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Enrique Dávila

Favor, saludo, grifo

¿Cuál es el origen y la aplicación de la expresión “hacer un flaco favor”? Darío Diago Abello, B/quilla

Hacer un flaco favor o, sin más, un favor es apoyar o ayudar a alguien con desinterés.  No se tra

Leer
El Heraldo
Sergio Espinosa

Institucionalidad para Ciudad Caribe

“Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra”. La frase es de Gabriel García Márquez, y la cito para decir, parafraseándola, que aún no es demasiado tarde para construir el sue

Leer
El Heraldo
Iván Cancino G.

#QueSeQuedeLaVirtualidad

La virtualidad debe quedarse como regla general en todas las áreas del derecho, pero sobre todo en la penal, y digo como regla general porque razón tienen quienes dicen qué hay momentos del proceso donde la presencialidad hace efectivos derecho

Leer
El Heraldo
Indalecio Dangond

La crisis de los alimentos

En mayo y octubre del año pasado sugerí al gobierno nacional, a través de estas columnas de opinión, activar un programa de inversión pública para incentivar la producción de alimentos de la canasta básica familiar con el fin de afrontar l

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.