¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Milton Glaser

El pasado 26 de junio falleció Milton Glaser. 

Es muy probable que la mayoría de los lectores no reconozcan ese nombre ni sepan de su relevancia. Sin embargo, estoy seguro de que casi todos reconocerían su creación más famosa, el popular logotipo de “I Love New York” con su icónico corazón rojo, que se convirtió en parte inseparable de la identidad de esa ciudad y que ha propiciado no pocas imitaciones por todo el mundo. Valgan estas líneas como un modesto homenaje a su carrera y como una excusa para poner en valor los aportes del diseño a nuestra cotidianidad. 

Glaser, quien nació en el Bronx en 1929, era hijo de unos inmigrantes judíos de origen húngaro. Tras haber sido rechazado en dos ocasiones por el Pratt Institute, terminó sus estudios en el Cooper Union en 1951, institución en la que también ejerció como profesor. Gracias a una beca Fulbright pasó una temporada estudiando en Bologna, lo que según él mismo fue una etapa crucial en su formación, para finalmente volver a la ciudad que lo vio nacer y dar inicio a Pin Push Studios con un grupo de colegas. Liderando esa firma de diseño gráfico rápidamente fue valorado por su estilo particular, que privilegiaba el uso de contrastes en combinaciones abstractas de colores fuertes. En 1968 cofundó el New York Magazine, del que fue su director de arte por nueve años, dejando un legado que todavía puede entreverse en esa publicación, aún vigente. 

Ya en los años ochenta, trabajando en su estudio WBMG, tuvo la oportunidad de liderar el rediseño editorial de varios periódicos en diferentes partes del mundo, entre ellos el Washington Post y The Los Angeles Times. Hacia el final de su carrera concibió la imagen de la última temporada de la serie Mad Men, además de ser el primer diseñador gráfico en recibir la Medalla Nacional de las Artes en los Estados Unidos. Una trayectoria ejemplar que seguramente seguirá inspirando por mucho tiempo a cualquiera que se interese por las disciplinas estéticas y el diseño.

A veces resulta curioso admitir que desconocemos a los creadores de muchas de las cosas que nos acompañan en nuestro día a día. Así como lo mencioné con respecto al logotipo neoyorquino de Glaser, salvo en los círculos especializados hay cientos de creaciones popularísimas que mantienen prácticamente en el anonimato a sus responsables. Grandes íconos del diseño como el símbolo de Nike (de Carolyn Davidson), el mapa del metro de Londres (de Harry Beck), o la ubicua silla blanca de plástico (de Henry Massonnet), trascienden a sus autores y pasan a ser patrimonio de todos. Sin duda Milton Glaser tiene un lugar especial en esa lista de creativos que nos dejan una obra eterna y universal. Quizá eso pueda ser el mayor triunfo para un diseñador, que sus obras crezcan por encima de su nombre. Paz en su tumba.

moreno.slagter@yahoo.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Cecilia López Montano

Más sombras que luces

Dos años de gobierno del presidente Iván Duque que terminan en medio de una tormenta de inmensas proporciones e impredecibles consecuencias. Sin embargo, el balance de los dos años hay que hacerlo dividiéndolo entre el período anterior y el p

Leer
Nicolás Renowitzky R.

Viaductos vs. enrocados

Fue tan sorpresivo como positivo para Barranquilla el anuncio de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el pasado 7 de agosto, sobre la apertura de la licitación pública para la construcción de dos viaductos que suman más de 8 kiló

Leer
Katherine Diartt Pombo

El otoño del patriarca

El título de esta columna que ustedes leen cada martes siempre me supone un reto. Lo pienso y le doy vueltas, a veces, más que al mismo contenido. Sin embargo, desde que tuve claro el tema al que me aproximaría en estas líneas supe cómo debí

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web