El Heraldo
Opinión

Fútbol con fortaleza

Debido a una serie de felices coincidencias, terminé una tarde de sábado sentado en el Romelio Martínez, compartiendo un rato con unos familiares la oportunidad de ver un partido disputado entre Barranquilla FC y Fortaleza CEIF. El encuentro no fue precisamente emocionante, un empate sin goles, lo que facilitó un diálogo fluido en las gradas con quien en realidad era nuestro anfitrión, el presidente del equipo visitante, Carlos Barato.

Hace unas semanas, y después de más de una década, volví a ver fútbol en un estadio barranquillero. Con el paso de los años he ido evitando las multitudes y las incomodidades propias de esas experiencias, sólo justificándolas si median eventos imperdibles, que cada vez son menos: conciertos o cosas similares. Luego de haber asistido cientos de veces a muchos escenarios, de seguir al Junior y a la Selección con pasión algo desmedida, poco me seducen ya los fervores del hincha con sus coros y sus tumultos. 

Sin embargo, debido a una serie de felices coincidencias, terminé una tarde de sábado sentado en el Romelio Martínez, compartiendo un rato con unos familiares la oportunidad de ver un partido disputado entre Barranquilla FC y Fortaleza CEIF. El encuentro no fue precisamente emocionante, un empate sin goles, lo que facilitó un diálogo fluido en las gradas con quien en realidad era nuestro anfitrión, el presidente del equipo visitante, Carlos Barato.

Aquella resultó siendo una conversación muy entretenida. Pude conocer el proyecto deportivo del equipo bogotano, sus ambiciones y propósitos, las dificultades que enfrenta, sus logros, sus fracasos y no pocas anécdotas. Como siempre, aunque uno suele tener alguna idea sobre las cosas que no domina, pero que nos atraen, el descubrimiento de los pormenores de esas actividades resulta ser cautivante. Por eso es tan importante escuchar.

Fortaleza se define como un centro de entrenamiento integrado para el fútbol, lo que constituye su sigla CEIF. Esa declaración no está únicamente en el papel, se sustenta con hechos y acciones. Tienen su sede deportiva en Cota, en las afueras de Bogotá, y han comprendido que el fútbol resulta un gran medio para fomentar la educación de buenos ciudadanos. Por eso, además de montar una academia que hoy tiene más de 1 200 jóvenes, han iniciado el proyecto del colegio para deportistas, convencidos del valor de la formación integral para el desarrollo de cualquier persona. Acaban de empezar con 70 alumnos matriculados, teniendo como objetivo que todos sus futbolistas sean al menos bachilleres, que sepan inglés y que tengan un conocimiento básico de cultura general. El colegio tiene las condiciones de flexibilidad para que los deportistas puedan entrenar y cumplir con sus compromisos, compaginando los deberes académicos con las obligaciones competitivas. Una fórmula muy interesante que, de lograr consistencia y continuidad, seguramente brindará muy buenos resultados.

“Forta”, como lo llaman, es un club joven y así se comporta. Sus redes sociales están administradas con mucho humor y creatividad, lo que ha despertado enorme simpatía entre sus seguidores, que no son pocos. En un medio en el que la violencia parece estar ganando, con barras bravas y otra serie de disparates, sus comunicaciones ofrecen un solaz necesario. También sus uniformes y su imagen general, divertida e ingeniosa, llaman la atención y dan un respiro entre tanta tribulación. 

¿Cómo no simpatizar con un proyecto así? Para ponerle la cereza al pastel, entre sus dirigentes también hay sangre barranquillera. No hay excusa, Fortaleza es un equipo que vale la pena apoyar.

moreno.slagter@yahoo.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Tatiana Dangond

Mala campaña

En un mundo donde una de cada tres mujeres ha sido víctima de la violencia y en un país como Colombia donde, entre 2015 y 2019, fueron asesinadas 2,7 mujeres al día, es realmente increíble que políticos se tomen a la ligera uno de los flagelo

Leer
El Heraldo
Ismael Cala

Agradecer: Honrando nuestras cicatrices

Como todos los años, la llegada de esta época es el momento propicio para agradecer todas y cada una de las bendiciones que llegan a nuestra vida. 

Agradecer lo bueno que nos sucede es relativamente fácil. Todos tenemos algo que

Leer
El Heraldo
Jesús Ferro Bayona

La comedia nazi

El reciente episodio de la representación de la Alemania nazi en la Escuela de Policía Simón Bolívar de Tuluá, del cual se conocen pocos detalles pero que fueron suficientes para despertar una ola de repudios de parte de varias embajadas como

Leer
El Heraldo
Alberto Linero

De dones y dadores

Nada más humano que dar gracias. Es nuestra capacidad racional la que nos permite entender que en lo recibido, hay algo más que una correspondencia por nuestro esfuerzo y dedicación. No somos merecedores de todo lo que se nos da. Siempre hay qu

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.