El Heraldo
Opinión

La digitalización de las compras en el sector salud

La compra digital es más inteligente y facilita la reducción de costos. Esto quedó probado con la pandemia, que obligó a las instituciones a operar solo de forma digital, con excelentes resultados para quienes todavía no habían entrado en la era digital a nivel de compras.

El e-commerce es una práctica muy generalizada en todo el mundo.  La compra digital es sinónimo de agilidad, rapidez, la posibilidad de ver más alternativas en menor tiempo y comprar de forma eficiente luego de sopesar diferentes variables.  
La transformación digital en las compras también llegó a las organizaciones.  Y en el sector salud esta modalidad es clave para un abastecimiento más eficiente de hospitales y clínicas, con insumos que necesitan estar disponibles para atender la salud de las personas.  Se ahorra tiempo y dinero.

La 2ª central de costos de una empresa de Salud es el sector de compras; y éste es el primer eslabón en la cadena de abastecimiento.  La digitalización de la compra vuelve más eficiente al sector y a la organización en general, que puede disponer de los insumos necesarios a la hora de asistir a sus pacientes.

Para realizar sus compras las empresas de salud pueden optar por tecnologías en la nube (accesible desde cualquier momento y lugar), con la posibilidad de llegar a más proveedores para encontrar los suministros necesarios.  

Marketplaces abiertos y cerrados: A partir de las plataformas digitales (marketplaces) se crean comunidades de compradores y vendedores.  Algunas son abiertas y otras son cerradas (con datos confidenciales).

Ese marketplace cerrado y privado facilita la llegada del pedido de compra de una empresa a muchos proveedores y, por consiguiente, la recepción de distintas propuestas, que generalmente son más que cuando la compra se hace offline.  Además, el comprador tiene toda la información de su historial de compras en un solo lugar, lo que le permite realizar un análisis más ágil para tomar mejores decisiones. Se trata de operaciones disponibles en el sistema, transparentes y auditables.

La compra digital es más inteligente y facilita la reducción de costos. Esto quedó probado con la pandemia, que obligó a las instituciones a operar solo de forma digital, con excelentes resultados para quienes todavía no habían entrado en la era digital a nivel de compras.

Vale destacar que la mayoría de los equipos comerciales de empresas proveedoras de medicamentos, descartables, equipos y otros insumos, ya están preparados para operar a través de estas plataformas digitales, que también a ellos les resulta más eficiente, incluso llegando a más clientes en un solo click. 

Cada vez son más las instituciones de salud que entienden que hay que hacer un cambio de mindset a nivel estratégico y operativo en sus compras. 

El mercado de salud colombiano ya se dio cuenta de que la digitalización es la puerta de acceso a un nuevo universo en materia de abastecimiento.  Hay que aliarse a las nuevas tecnologías para reinventarse.  Éste es el principal desafío del sector.

* Director de Crecimiento de Operaciones Internacionales Bionexo Latam

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Cecilia López Montano

Llegó la hora del Acuerdo

Si algo necesita este país es empezar a acabar con una de esas guerras a veces oculta y otras de una evidencia dolorosa, que ha logrado partir en dos a los colombianos. Nos hemos acostumbrado tanto a esa penosa realidad que ya la empecemos a toma

Leer
El Heraldo
Javier Castell Lopez

Final de la liga colombiana

Del partido de ida de la final de la liga colombiana entre Nacional y Tolima, además del triunfo del equipo de Medellín, el lleno en las tribunas, el mejor segundo tiempo del ganador, y otras situaciones más, la acción más sobresaliente y que

Leer
El Heraldo
Enrique Dávila

Español, apellidos

¿Es cierto que en Colombia se habla el mejor español del mundo? A. Angarita T., Santa Marta

En los últimos tiempos eso se ha repetido tanto que ya luce trivial. No es cierto que en Colombia se hable el mejor español del mundo, y ning

Leer
El Heraldo
Marcela Garcia Caballero

Ojalá me equivoque

Colombia escogió, y ante eso no hay absolutamente nada que hacer. La realidad es que la mitad del país se sentía tan desesperanzado y abandonado por el actual gobierno, que optaron por creer con genuina esperanza, la propuesta del más grande l

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.