
Gestión del Riesgo
En un sistema de gestión del riesgo, debe identificar el Impacto y Probabilidad de los riesgos.
Certidumbre o certeza son verbos que a los seres humanos nos gusta conjugar, sin embargo el antónimo se requiere para avanzar, encontrando nuevas formas para enfrentar retos y oportunidades. Permanecer en la zona de confort en las diversas posiciones significa atraso, desactualización y en general poca actividad física y o mental.
La incertidumbre podría inducir al deterioro en procesos, procedimientos y políticas instituidas y/o en ejecuciones de reglamentaciones establecidas que conllevarían a no obtener los resultados deseados, es por ello, que la creación de metas y resultados, es una condición del ser humano para progresar y estimular su crecimiento.
Existen diferentes clasificaciones y alternativas para manejar las incertidumbres que conlleven a los riesgos y es por ello que se requieren nuevas formas de hacer las cosas para la obtención de resultados.
Con ocasión a la pandemia de la Covid-19 los seres humanos hemos aprendido a sortear nuevas maneras en: las relaciones sociales, los negocios y el entretenimiento, entre otras actividades. En materia de comercio exterior sin duda nos hemos ampliado, aligerando procesos aduaneros con ayuda de los medios virtuales, hemos reconocido nuevos riesgos asociados, y entendido los nuevos riesgos a afrontar.
La generación de confianza en todas las actividades de la vida y negocios son requisitos indispensables, más aun en los procesos de intercambio. Se requieren herramientas de gestiones de riesgos a fin de cumplir con los compromisos y ser garantes de los procesos de comercio internacional. Uno de los referentes es poner en práctica las políticas, procesos y procedimientos en materia de obtener trazabilidad y transparencia en normas de lavado de activos y financiación de terrorismo.
En un sistema de gestión del riesgo, debe identificar el Impacto y Probabilidad de los riesgos, involucrar la conjugación de verbos rectores para mitigar, prevenir y controlar el LAFT. Descubrir, reconocer, suponer, acreditar y describir, entre otros serán parte de los requerimientos. Las fuentes de riesgos, la intervención de factores externos, inspeccionar antecedentes, procesos empresariales, experticias, análisis hipotéticos tangibles o intangibles, podrían convertirse en posibilidad de aparición del riesgo. Debe establecerse herramientas de medición, directrices, matrices de riesgos actualizadas, al igual que adopción de medidas de control, divulgación, monitoreo y seguimientos como procesos obligatorios del sistema de gestión.
Es obligatorio cumplir con disposiciones emitidas por los órganos competentes o Entidades de control, así como adopción de guías internacionales en especial las formuladas por Gafilat por ser consideradas la práctica del lavado de activos y financiación del terrorismo delito transnacional. Las circulares externas de la Superintendencia de Sociedades y Superintendencia Financiera de Colombia actualizaron en Abril y Septiembre con ocasión a los nuevos riesgos asociados a la Covid-19, adecuando sus versiones para enfrentar el flagelo a través del fortalecimiento en los procesos y conduciéndolos a ejercer el autocontrol, siendo efectivos.
* Gerente Regional Caribe ANALDEX
Más Columnas de Opinión

Se va el carbón
El declive mundial de la demanda de carbón es indetenible. Mientras más claro lo tengan los gobiernos y las comunidades más rápido se deben producir ajustes en el manejo de las finanzas públicas y cambios sobre el rumbo de la economía en gen

Discutidores de marzo
Mañana es el cumpleaños del más famoso de los miembros del «Grupo de Barranquilla», la mítica pandilla que, a mediados del siglo pasado, sin lanzar una sola piedra bajo la lluvia, transformó para siempre el campo de las letras en Colombia.

Informalidad laboral
La pandemia no solo ha dejado victimas mortales, cambios en la forma de trabajar y relacionarnos, sino también un deterioro importante en los indicadores del mercado laboral. Según las últimas cifras del Dane, para el mes de enero 2021, l

6402 ‘falsos positivos’
El descubrimiento por parte de la JEP de 6402 ‘falsos positivos es un avance histórico en la memoria del conflicto armado en Colombia, 6402 es tres veces más de lo reportado por la Fiscalía General de la Nación, y el doble de ase