El Heraldo
Opinión

Gestión del Riesgo

En un sistema de gestión del riesgo, debe identificar el Impacto y Probabilidad de los riesgos.

Certidumbre o certeza son verbos que a los seres humanos nos gusta conjugar,  sin embargo el antónimo se requiere para avanzar,  encontrando nuevas formas para enfrentar retos y oportunidades. Permanecer en la zona  de confort en las diversas posiciones significa atraso, desactualización  y en general  poca actividad física y o mental. 

La incertidumbre podría inducir al deterioro en procesos, procedimientos y políticas instituidas  y/o  en ejecuciones de reglamentaciones  establecidas que conllevarían a no obtener los resultados deseados, es por ello,  que la creación de metas y resultados,  es una condición del ser humano para progresar y estimular su crecimiento.

Existen diferentes clasificaciones y alternativas para manejar las incertidumbres que conlleven a los riesgos y es por ello que se requieren nuevas formas de hacer las cosas para la obtención de resultados.

Con ocasión a la pandemia de la Covid-19 los seres humanos hemos aprendido a sortear nuevas maneras en: las relaciones sociales, los negocios y el entretenimiento, entre otras actividades.  En materia de comercio exterior sin duda nos hemos ampliado,  aligerando procesos aduaneros con ayuda de los medios virtuales, hemos reconocido nuevos riesgos asociados, y entendido los nuevos riesgos a afrontar.

La generación de confianza en todas las actividades de la vida y negocios  son requisitos indispensables, más aun en los procesos de intercambio. Se requieren herramientas de gestiones de riesgos a fin de cumplir con los compromisos y ser garantes de los procesos de comercio internacional. Uno de los referentes es poner en práctica las políticas, procesos y procedimientos en materia de obtener trazabilidad y transparencia en  normas de lavado de activos y financiación de terrorismo.

En un sistema de gestión del riesgo, debe identificar el Impacto y Probabilidad de los riesgos, involucrar la conjugación de verbos rectores para mitigar,  prevenir y controlar el LAFT. Descubrir, reconocer, suponer, acreditar y describir, entre otros serán parte de los requerimientos. Las fuentes de riesgos, la intervención de factores externos, inspeccionar antecedentes, procesos empresariales, experticias, análisis hipotéticos tangibles o intangibles, podrían convertirse en posibilidad de aparición del riesgo. Debe establecerse herramientas de medición, directrices, matrices de riesgos actualizadas, al igual que adopción de medidas de control, divulgación, monitoreo y seguimientos como procesos obligatorios del sistema de gestión.

Es obligatorio cumplir con disposiciones emitidas por los órganos competentes o Entidades de control, así como adopción de guías internacionales en especial las formuladas por Gafilat por ser consideradas la práctica del lavado de activos y financiación del terrorismo delito transnacional. Las circulares externas de la Superintendencia de Sociedades y Superintendencia Financiera de Colombia actualizaron en Abril y Septiembre con ocasión a los nuevos riesgos asociados a la Covid-19, adecuando sus  versiones para enfrentar el flagelo a través del fortalecimiento en los procesos y conduciéndolos a ejercer el autocontrol, siendo efectivos.

* Gerente Regional Caribe ANALDEX

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Francisco Cuello Duarte

Errores y burradas políticas

La llegada de Daniel Quintero a la Alcaldía de Medellín estuvo llena de sobresaltos debido a su terca campaña contra la corrupción, un tema tabú en Colombia donde miles de actores políticos viven de esa actividad, se sienten dueños y señor

Leer
El Heraldo
Cecilia López Montano

Barranquilla, sacúdete

Durante los últimos tiempos Barranquilla ha acaparado la televisión, todos los medios escritos y sobre todo las redes sociales del nivel nacional. El problema es que este protagonismo tiene varias características negativas que sobresalen. La pr

Leer
El Heraldo
Nicolás Renowitzky R.

¿Y el voto obligatorio, qué?

Ahora que se acercan las elecciones más trascendentales de la historia de Colombia, en las que se juega como nunca el destino del país y de su democracia, no he escuchado o leído noticia alguna sobre el tema del llamado “voto obligatorio”,

Leer
El Heraldo
Katherine Diartt Pombo

Otra cosa es con guitarra

Hace cuatro meses, el mundo entero y en Colombia se celebraba el triunfo electoral de Gabriel Boric como presidente de Chile, que parecía estar justificado por las ideas de cambio que representaba y por encarnar a una juventud idealista y luchado

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.